Policías ligados al narco serán sustituidos por marinos en México | BREAKING

Policías ligados al narco serán sustituidos por marinos en México

- Por

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) dio a conocer la implementación de un “programa piloto” con el que se pretende iniciar la depuración de los cuerpos policiacos municipales de todo el país.

De acuerdo a Durazo se trata de un proyecto que estará a cargo de los mandos militares, cuyo objetivo será depurar a las policías municipales que tengan vinculación con grupos del crimen organizado y narcotráfico.

Asimismo, se indicó que los elementos policiacos que no pasen los exámenes de confianza serán dados de baja y sustituidos por efectivos de la Marina y del Ejército, mismos que, según el titular de la SSPPC, pueden realizar las tareas de seguridad “sin ningún problema”.

¿Cuándo inicia la depuración?

Alfonso Durazo aseguró que el programa piloto de depuración dio inicio desde el pasado 13 de agosto, luego de haberse realizado la reunión estratégica de seguridad que se organizó en el Octavo Batallón de Infantería de Guaymas, Sonora.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública detalló que los municipios de Guaymas y Empalme, del estado de Sonora, serán los dos primeros lugares del país en donde comenzarán a implementarse los exámenes de confianza y la depuración de sus elementos policíacos.

Trabajo de inteligencia del Gobierno han señalado la existencia de una alta complicidad, vinculación o penetración de los grupos criminales en los cuerpos de seguridad, indicó el titular de la SSPPC.

En el caso de los elementos que no pasen los exámenes de control y confianza serán liquidados y retirados de sus cargos.

Profesionalizar a los elementos municipales

El funcionario federal afirmó que aún con la eficiencia de la Guardia Nacional será insuficiente garantizar la seguridad de los ciudadanos, si los cuerpos municipales y estatales no mejoran sus estándares de capacitación y profesionalización.

Alfonso Durazo precisó que otro de los objetivos es que en un futuro se mejoren los estándares de profesionalización de los elementos municipales, así como la su condición socioeconómica y desempeño ético.

Advirtiendo que el problema de la inseguridad no será resuelto de un día para otro, dado que el problema de la alta penetración de las organizaciones criminales en los cuerpos de seguridad lleva muchos años suscitándose.

Razón por la que será un mando de la Marina o del Ejército el que sustituya a los policías y se haga cargo de la seguridad de los ciudadanos.

“Si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad, una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados los elementos policiacos, los mandos civiles regresarán”, declaró el titular de la SSPPC.

Con información de Proceso y Excélsior