Peña Nieto le dio 102 millones a su museo favorito: EmeEquis

Peña Nieto le dio 102 millones a su museo favorito: EmeEquis

- Por

El Papalote Museo del Niño Monterrey, inaugurado en julio de 2018, fue el inexplicable museo favorito de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. La información ha sido revelada por la periodista Alejandra Crail, de EmeEquis.

El Papalote Monterrey fue el único museo en el país que recibió 102 millones de pesos en donativos en recursos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La diferencia es clara cuando se comparan las donaciones al Museo Nacional de San Carlos o el Museo de Arte Carrillo Gil, que recibieron un millón y cuatro millones de pesos, respectivamente, en donativos de la pasada administración.

En cambio, el nuevo Papalote obtuvo donaciones, en varias entregas, que fueron desde los 2 millones hasta los 45 millones de pesos, confirma Crail en su texto.

El dinero llegó, en su mayoría, de la Secretaría de Cultura federal. Nueve de cada 10 pesos que recibió el nuevo Papalote, por medio de su denominación legal Servi Museos A.C., provinieron de la dependencia en el periodo en que fue dirigida por Rafael Tovar y de Teresa.

El resto de los recursos donados por la administración Federal fueron donados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayudando a sus amigos

El proyecto del museo inició en 2010 y según las estimaciones del Consejo Directivo, la inversión necesaria para que el nuevo Papalote viera la luz tendría que ser de 505 millones de pesos.

En ocho años, el Papalote Museo del Niño Monterrey obtuvo del erario público casi la mitad de los recursos que necesitaba para consolidarse por medio de donativos, casi la mitad de ellos en la administración de Enrique Peña Nieto.

La explicación de este magnánimo trato por parte del Gobierno Federal está en las relaciones de los miembros del Consejo Directivo con funcionarios cercanos al presidente.

La llave de recursos públicos para el nuevo museo inició con el Gobierno de Felipe Calderón y se consolidó con Peña Nieto como presidente, superando hasta en un 90% las aportaciones que provenían de privados como Soriana y Banorte.

Entre el Consejo Directivo se encuentra Marinela Servitje, heredera de Bimbo; también Jesús Acosta Castellanos, el presidente del Consejo Directivo que es dueño de Grupo Acosta Verde, uno de los desarrolladores de centros comerciales con más presencia en el país. Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero; y Francisco Garza Zambrano, quien fuera el presidente de Cementos Mexicanos, Cemex.

Con información de EmeEquis.


Etiquetas: