Peña tendría que declarar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa | BREAKING

Peña tendría que declarar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

- Por

El gobierno federal anunció la mañana de este jueves que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, serán citados por la Fiscalía General de la República para que rindan su declaración sobre el caso Ayotzinapa.

Esto fue confirmado por Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, quien indicó que se tiene planeado citar a todas aquellas autoridades que tenían un cargo en el momento que surgieron los hechos y las investigaciones que se llevaron a cabo para la construcción de la verdad histórica.

Gómez Trejo señaló que, si los indicios y las propias investigaciones lo requieren, se citará a cualquiera persona ante la justicia sin importar de quién se trate:

“Ninguna persona está por encima de la Ley… no vamos a incurrir y vamos a investigar todas las complicidades, actos de tortura y daremos información sobre las investigaciones.”

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reveló que antes de terminar el sexenio anterior, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto interpuso más de 200 amparos para no se creará la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.

Mientras que Omar Gómez Trejo indicó que en su momento se pedirá al expresidente Peña Nieto su presencia en el FGR para que aporte su declaración.

Jesús Murillo Karam tendrá que declarar

A 5 años de la desaparición de los estudiantes normalitas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar en su conferencia matutina de este jueves por Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas.

En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que otro de los exfuncionarios de la pasada administración que será llamado a declarar será el ex procurador Murillo Karam.

“Ha mostrado su disposición y los más curioso es que en sus declaraciones ha dicho que nuca dijo que todos estuvieron en el basurero. No se trata de un matiz más, se trata de una muestra más de que no estaba sustentada su verdad histórica. “

En tanto que el fiscal especializado del caso Ayotzinapa afirmó que será hasta la siguiente semana cuando se comiencen a enviar los citatorios a quienes se desempeñaban como funcionarios en el 2014, cuando ocurrió el ataque y la desaparición contra los estudiantes.

En este sentido, también se confirmó que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre ya fue citado por la FGR para que rindiera su declaración.

Además del exgobernador otros exfuncionarios como Leonardo Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública, así como Iñaki Blanco, ex procurador del estado, ya han rendido una primera declaración y se espera que la próxima semana también sean citados.

El gobierno ofrece una recompensa

El subsecretario Encinas anunció que el gobierno ofrecerá una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de los 43 estudiantes normalistas.

Así como una recompensa de 10 millones de pesos para las personas que aporten datos que ayuden a la detención de Alejandro Tenesco Mejía, quien es señalado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

Alejandro Encinas reveló que hasta el momento las investigaciones que se han realizado han arrojado pruebas que indican que los normalistas desaparecidos no salieron del estado.

El subsecretario aseguró que sea ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas de los estudiantes con 206 mil registros de interés, de los cuales se ha podido comprobar que los normalistas no tenían ningún contacto con grupos del crimen organizado.

Asimismo, informó que en Guerrero se ha logrado encontrar 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero ninguno es de los estudiantes.

Por su parte, presidente López Obrador reafirmó su compromiso con los padres de los normalistas a fin de que se pueda esclarecer lo sucedido hace 5 años en el municipio de Iguala, Guerrero.

Además de que hizo un llamado a todos los implicados del caso con el objetivo de que ayuden a las investigaciones, ya que, el presidente catalogó el caso de Ayotzinapa como un proceso fundamental de justicia, de derechos humanos y de las instituciones del gobierno mexicano.

El presidente aseguró que las personas que estén dispuestas a ayudar no sólo tendrán una retribución económica, sino que tendrán protección del Estado.

“Por eso no pierdo las esperanzas, estoy optimista, creo que vamos a dales buenas noticias a los familiares. No lo descarto. No me doy por vencido, al contrario, creo que vamos a lograr llegar a la verdad porque si no hay protección, si no hay complicidad, si no hay contubernio de las autoridades con quienes participaron en estos hechos, se tiene que saber”, declaró el presidente López Obradror.  

Con información de Sin Embargo y la Silla Rota