Para evitar jueces ineptos, se eliminará el polémico "pase automático" | BREAKING

Para evitar jueces ineptos, se eliminará el polémico «pase automático»

- Por

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la cancelación del “pase automático” en la ratificación de jueces y magistrados federales.

Según un comunicado emitido por el CJF, dicha decisión fue tomada por unanimidad el pasado 28 de agosto por el Pleno del Consejo, y anunciado el pasado viernes 30.

Este cambio elimina las ratificaciones en automático, por lo que ahora se procederá a evaluar también los elementos sustantivos y el compromiso con la actividad jurisdiccional.

https://twitter.com/CJF_Mx/status/1167518833080508416

¿Qué significa este cambio?

De acuerdo con el CJF, en el pasado cuando todos los juzgadores federales cumplían 6 años de su nombramiento pasaban a una evaluación y posteriormente eran ratificados de manera permanente.

Sin embargo, dicha evaluación tendrá desde ahora mayor relevancia a fin de asegurar que en el Poder Judicial Federal sólo permanezcan los jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica.

Es decir, se busca que en el Poder Judicial Federal se haga carrera de juzgadores de excelencia, de comprobada capacidad técnica y de vocación al servicio público.

Asimismo, el Pleno del Consejo recordó que esta medida también se hace de acuerdo a las prácticas internacionales y recomendaciones hechas por organismos internacionales.

Además de que se busca que los juzgadores federales se comprometan con los más altos estándares que la Constitución demanda para la impartición de justicia y al servicio, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho del país.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente del Pleno del Consejo se refirió a la eliminación del “pase automático” como un cambio de paradigma a favor de la excelencia y en beneficio de la gente.

“La transformación del PJF va en serio…Mejores jueces para una mejor justicia. Mejores jueces para una mejor defensa de los Derechos Humanos”, expresó el ministro Arturo Zaldívar.