Le llegó la hora a OHL: serán imputados por corrupción | BREAKING

Le llegó la hora a OHL: serán imputados por corrupción

- Por

La empresa Obrascón Huarte Laín (OHL), vinculada a múltiples casos de soborno y corrupción está próxima a ser imputada en España, mientras que en México todavía no hay sentencias contundentes.

El caso de OHL en España se encuentra más próxima a la imputación de la firma como persona jurídica, y sigue de cerca los pasos del empresario Juan Miguel Villar Mir, según informaron al periódico El Mundo.

“Muy pronto OHL será imputada penalmente en España, como empresa, por corrupción, organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, precarización y fraude en la contratación. Nada más. ¿Y en México?”, preguntó el abogado Paulo Díez Gargari quien también se encuentra litigando contra OHL.

El Caso Lezo, por el cual se persigue a OHL, es una causa penal enfocada en la investigación por una trama de desvío de recursos en beneficio del empresario Villar Mir.

La investigación es por delitos que están relacionados con la corrupción, malversación, corrupción en los negocios y blanqueo de capitales; todos delitos relacionados con la empresa en México.

Conductas similares

El abogado Paulo Díez Gargari es una voz autorizada para hablar de las malas prácticas de la empresa, que en su intento de lavar su imagen, en 2018 cambió su nombre por Aleatica.

Díez Gargari mantiene un litigio en contra de OHL en México y opina sobre el caso en España: “Las autoridades españolas siguen identificando transferencias desde México”, señaló.

El abogado incluso le solicitó al secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, que recupere el Viaducto Bicentenario (obra construida por OHL) en beneficio de la Nación y que le garantizara el libre tránsito por esa autopista, sin cuota alguna, reclamó que en México no avancen las acusaciones en contra de la empresa española.

Al igual que las obras en México, en España se investigan seis obras: Baza, en Granada, en la que se conectó con la A-92 por 230 mil euros de comisión; el abrigo del puerto de Granadilla, en Tenerife, cuya comisión ascendió a 1.37 millones, por mencionar algunas.

También se investigan pagos irregulares detectados, como de la empresa hacia México, con un pago por 3.4 millones de dólares a una sociedad de Luxemburgo, conocida como Lendir Investments, en una cuenta del banco suizo UBS, a través de la filial mexicana de OHL Constructora de Proyectos Viales de México de CV.

Con información de SinEmbargo.