Mujeres presas por abortar en México serían liberadas | BREAKING

Mujeres presas por abortar en México serían liberadas

- Por

La Cámara de Diputados recibió este domingo la propuesta de la Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca liberar a las personas encarceladas por delitos menores.  

Esta información fue dada a conocer por el coordinador de Morena en el Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien detalló que el dictamen busca beneficiar a las personas encarceladas por delitos menores y para las mujeres que hayan sido procesadas por haber abortado.

¿A quién beneficia esta ley?

De acuerdo con el diputado Mario Delgado, la propuesta del presidente López Obrador plantea beneficiar a las personas que están en prisión por haber cometido delitos como robo simple sin violencia, a indígenas que no tuvieron una defensa adecuada y para quienes están en una situación de presos políticos o de conciencia.

En el caso de las mujeres, se detalló que se buscará atender los casos de las que hayan sido aprehendidas por haber abortado, así como para los doctores o parteras que hayan participado en alguna intervención médica.

Según datos del Centro Las Libres, hasta el pasado mes de julio, se tenían registradas a 200 mujeres encarceladas por haber abortado, cuya mayoría se trata de personas pobres que viven en comunidades indígenas y que no tienen la solvencia económica para contar con una defensa.

El diputado Delgado explicó que existen varios distintivos en el perfil de las personas que están en esta situación: cuentan con una baja escolaridad o son analfabetas, y pertenecen a alguna comunidad indígena.

Por otra parte, el coordinador de Morena indicó que en general las condiciones de liberación no contarán para quien sean reincidentes; que estén sentenciados por homicidio, lesiones o secuestros, y que haya utilizado armas de fuego.

“La amnistía beneficiará a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto a los presos políticos.»

Amnistía en días patrios

Mario Delgado expuso que la Ley de Amnistía presentada por el presidente López Obrador, fue enviada al Congreso este día con motivo del aniversario del Grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo.

“En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el presidente presenta la Ley de Amnistía, como expresión del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción.”

Según el diputado de morena, la propuesta presidencial no trata de otorgar un indulto hacia las personas que están en prisión, sino como una amnistía para quienes fueron encarcelados de manera injusta.

Recordando que el pasado 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López obrador reafirmó su compromiso de presentar la iniciativa en pro de las personas “inocentes recluidas.”

“Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos, o por la pobreza no tienen abogados.”

Con información de Sin Embargo y El Universal