Morena se alista para eliminar 32 senadurías y todas las pluris

- Por

La intención del partido guinda es que no se termine el obradorismo sin lograr estos objetivos. Uno de los morenistas de más renombre, Martí Batres, aseguró que su partido ya prepara una de las propuestas más polémicas en la Cámara Alta: quitar todas las senadurías plurinominales. Esta tendencia ya la habían mencionado desde que ingresaron a la 64 legislatura

Ahora que pasó el primer informe de López Obrador y los guindas se aseguraron la presidencial de la mesa directiva en el Senado, el siguiente paso para imponer la visión del partido de izquierda será reducir drásticamente el número de senadores mexicanos.

Actualmente, México cede 128 curules para que los diversos partidos políticos coloquen a sus mejores fichas (muchos de ellos están ahí gracias solo a las plurinominales). 

Solo 96 senadores en México

Con la nueva intención de Morena, la Cámara Alta solamente tendría 96 curules. Esta decisión parece ser apoyada por la mayoría morenista en el senado, y ya se espera la reacción furiosa de los partidos opositores como el PAN, el PRD y el PRI. La oposición dejó en claro que estas actitudes de Morena buscan perpetuar al partido en el poder.

Recordemos que el PRD solamente cuenta con tres senadores actualmente (su líder, Miguel Mancera, llegó hasta el senado sin lograr un solo voto ciudadano). En el PRI les pasó igual: la mayoría de sus senadores están ahí por la vía plurinominal. Los panistas han estado presionando para ganar peso y quitarle a Morena la mayoría en las intermedias de 2021. 

2024, la fecha clave

Martí Batres ha dejado en claro que quiere ser el gran personaje en la Cámara Alta, después de pelearse por todas las vías posibles con su facsímil, Ricardo Monreal.

Batres está seguro de que disminuir estas 32 senadurías le ahorrarían al país 50 millones de pesos anuales (una propuesta bien ligada a la austeridad republicana del presidente). La tirada es que al ser menos senadores, solamente estén presentes quienes ganen en las urnas. 

Hasta el día de hoy, se permite que cada partido tenga una representación proporcional en la Cámara de Diputados y Senadores. Esto ha permitido que personajes como Romero Deschamps, Osorio Chong, Manuel Velasco, Carmen Salinas y Miguel Mancera, entre otros, adquieran cargos de suma importancia en la política mexicana sin necesidad de votos populares.

La medida que propone Batres entraría en vigor en 2024 (justo cuando Obrador tenga su último año de gobierno).