La gasolina en México no sube ni por emergencias extranjeras

La gasolina en México no sube ni por emergencias extranjeras

- Por

López Obrador llegó al poder con una promesa difícil de cumplir. No elevar los impuestos ni los precios del petróleo parece algo impensable en un país en donde se duplicó el precio de las gasolinas en poco menos de doce años. A pesar de los cambios y el poco crecimiento económico, el tabasqueño insiste: no subirá el precio de la gasolina en México. 

Mantener esta promesa es complejo. Los grandes opositores aseguran que las cuentas mexicanas solamente sanarían si el IVA sube a 17% o la gasolina se vende a más de 21 pesos el litro. Para lograr sostener esta promesa de campaña, Obrador ha metido presión y recursos al sistema tributario para cobrar impuestos que antes se perdonaban. Los grandes afectados por esta decisión son grandes empresas nacionales y extranjeras. 

Arabia Saudita y el caos

Pero el tema cobra importancia después de que Arabia Saudita sufriera un enorme ataque con drones a su industria petrolera. Esta agresión directa ha hecho que su capacidad de importación baje hasta un 50% de un día para otro. Y es que una parte del suministro de petróleo en México viene de estas tierras. 

El conflicto ya pega en los mercados internacionales y Estados Unidos afirma que podría tratarse de una estrategia iraní. Mientras todo esto pasa, los precios internacionales del petróleo se han elevado drásticamente el fin de semana y el presidente mexicano dice que no está preocupado por el tema. Lo cierto es que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo en el planeta y aseguran que tienen reservas suficientes para atender el caos. 

Reuniones urgentes tras el ataque

Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Porque a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad”, comentó Obrador, para calmar los rumores de un inminente aumento en el precio de la gasolina mexicana. 

Pero el panorama no es tan tranquilo como parece. Ya se llamaron a reuniones urgentes entre la secretaría de hacienda y Pemex, para saber qué hacer ante un problema saudí de escalas globales. Recordemos que este ataque sacudió al planeta al reducir el 5% del petróleo en el planeta. Hasta el día de hoy, el litro de gasolina mexicana no rebasa los 20 pesos.