Diego Fernández de Cevallos debe 900 millones en impuestos | BREAKING

Diego Fernández de Cevallos debe 900 millones en impuestos

- Por

Durante 26 años, Diego Fernández de Cevallos ha acumulado una deuda de más de 900 millones de pesos, derivado de la falta de pago del impuesto de predial en tres de sus propiedades que se ubican en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.

De acuerdo con información del diario El Universal, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia ha confirmado que en conjunto las tres propiedades han acumulado una deuda de 600 millones de pesos, sin incluir multas y recargos.

Se trata de una propiedad denominada El Estanco, así como dos fraccionamientos que llevan por nombre Real Esperanza y La Poderosa.

El ayuntamiento quiere recuperar lo perdido

El alcalde de Colón indicó que su administración tiene planeada implementar una estrategia a fin de recuperar todo el presupuesto que la entidad ha perdido a causa del adeudo que mantienen dichas propiedades.

Ochoa Valencia confirmó que ante esta situación, el área jurídica del ayuntamiento buscará ejecutar una estrategia a través de un despacho particular.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, en donde todos los moroso, incluyendo El Rancho, El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos de predial”.

Según el alcalde, la suma de esta deuda sería únicamente de impuestos, sin incluir multas ni recargos.

Asimismo, el alcalde de Colón aseguró que su administración se encuentra en los procedimientos de embargo, debido a que el municipio tendría que recuperar cerca de 600 millones de pesos por todas las propiedades.

Abren el dialogo  

Según la investigación, los terrenos cuya propiedad es de Diego Fernández de Cevallos, contempla mil 211 cuentas catastrales, misma que ostenta un pasivo con corte al mes de junio de este año, por 946 millones 890 mil 993.19 pesos, ya contando las multas y los recargos que se deben desde 1993.

Ante esto, Alejandro Ochoa Valencia informó que su administración se encuentra en busca de abrir el dialogo con los dueños de dichos predios, mismos que según el edil, han mostrado su disposición con el objetivo de que puedan ser “ayudados” mediante descuentos.

Es decir, ya hubo un primer acercamiento por lo que ya se están generando los esquemas y las facilidades para el pago.

En cuanto a El Estanco, el presidente municipal de Colón confirmó a Diego Fernández de Cevallos como el dueño del lugar.

El municipio señaló que se trata de un terreno en donde ya hay un fraccionamiento, el cual no ha sido vendido, por lo que se intentó pedir al dueño que su uso de suelo pudiera regresar a ser agrícola, sin embargo, el propietario se negó.

“Notificamos, nunca ha pagado, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas… tiene claves catastrales, se les dio una alternativa, le pedimos que cambiara el uso de suelo a agrícola, cómo que quieren especular con el costo y eso no lo vamos a permitir”, sentenció el alcalde de Colón.

Cabe mencionar que, en diciembre del año pasado, Diego Fernández de Cevallos ayudó a pagar la fianza del exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado por el delito de defraudación fiscal.

Lo hizo a través de un inmueble de su propiedad que puso como garantía para cubrir los 100 millones de pesos que el juez había impuesto como fianza.

Se trató de un inmueble que se ubica en la zona de Playa Diamante, en Acapulco, Guerrero, con una extensión de 53 mil 418 metros cuadrados y cuyo valor es de 402 millones 825 mil pesos.