Para funcionar, la Guardia Nacional necesita 56,000 millones | BREAKING

Para funcionar, la Guardia Nacional necesita 56,000 millones

- Por

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la que pidió que en el presupuesto de 2020 se priorice el tema de la Guardia Nacional, debido a que la corporación requiere 56 mil millones de pesos.

El secretario afirmó que hasta el momento la Guardia Nacional mantiene desplegados a 60 mil elementos en todo el territorio nacional, pero señaló que se mantiene la meta de lograr incorporar a 150 mil efectivos para el 2021.

Asimismo, indicó que la nueva corporación es uno de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad, teniendo como uno de los mayores retos lograr la reducción de los homicidios dolosos, un tema en el que reconoció que el Gobierno tiene un déficit, pero confió en que se puedan dar mejores resultados.

Durazo también destacó la modificación al Artículo 17 constitucional, que permite ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, lo cual facilitará el cierre de la “famosa puerta giratoria”.

En cuanto a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, el titular de la SSPC dijo que con su aplicación se podrán decomisar los bienes y recursos del crimen organizado para que pasen a ser integrados a la Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Gobierno no caerá en provocaciones

En entrevista para medios de comunicación, Alfonso Durazo rechazó que los acontecimientos suscitados en los estados de Hidalgo y Guanajuato, en el que cientos de pobladores salieron de sus casas y evitaron la reparación de ductos de combustible, se trate de una reacción social.

Calificó estos hechos como provocaciones en las que aseguró que el gobierno no caerá, debido a que se trata de pobladores que han sido pagados por el crimen organizado con el fin de que las autoridades reaccionen y se les culpe de represivas.

Reconoció la madurez que los cuerpos de seguridad han mostrado en estos hechos a fin de no caer en provocaciones violentas de algunas personas, aun cuando algunos efectivos han sido lastimados físicamente.

Aseguró que los grupos de seguridad continuarán bajo estos términos, ya que el gobierno ha recibido muchas recomendaciones por el uso excesivo de la fuerza que la Policía Federal mostró entre el 2010 y 2014.   

Confían en la nueva fiscal de Veracruz

Sobre la suspensión de Jorge Winckler como fiscal general de Veracruz, Alfonso Durazo se dijo respetuoso de las decisiones tomadas por el Congreso del estado, y aseveró que lo más importante es la colaboración de la nueva Fiscalía con las autoridades estatal y federal.

Señaló que con la anterior Fiscalía se tenía deficiencias señaladas por el actual gobierno del estado, por lo que no es en vano el avance de la solicitud de la administración para separar a Winckler de su cargo.

En este sentido, confió en que la nueva encargada del despacho, Verónica Hernández, dé mejores resultados.

“Nosotros respetamos esa decisión y esperamos que la nueva fiscal tenga obviamente un trabajo eficaz y de colaboración con toras las autoridades, para lograr entre todos mejores resultados.”

Gasolineros en Tamaulipas

Sobre las amenazas que han sufrido los gasolineros de Tamaulipas para no despachar el combustible a los cuerpos de seguridad que vigilan la ciudad de Nuevo Laredo, el titular de la SSPC aseveró que hasta ahora no se ha tenido mayores problemas de abasto para los vehículos de vigilancia, sin embargo, sostuvo que el gobierno no aceptará algún tipo de reto por parte del crimen organizado.

“Los equipos de la policía estatal, Ejército y Marina están abastecidos. Registramos el reto que están lanzando y estamos actuando contras estas organizaciones criminales que se sienten dominantes y con la capacidad de lanzar este tipo de amenazas”.

Con información de Aristegui Noticias y El Universal