Estados Unidos investiga a Pemex por alterar sus reportes financieros | BREAKING

Estados Unidos investiga a Pemex por alterar sus reportes financieros

- Por

El gobierno de Estados Unidos a través de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC), investiga a Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestas irregularidades cometidas desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, desde mayo del año pasado la SEC ordenó la creación de un grupo de 26 especialistas en delitos financieros a fin de que se hicieran cargo de una investigación sobre Pemex, para comprobar si la empresa había reportado números alterados durante las últimas administraciones.

Las indagatorias de la SEC sobre la empresa mexicana abarcan las direcciones generales de Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

En este sentido, las investigaciones se dan bajo la premisa de que Pemex había violado dos artículos de la ley bursátil de Estados Unidos, luego de haber participado en supuestos actos de corrupción.

“Determinar si personas o entidades incurrieron en algunos actos o prácticas reportados, o cualquier otros acto o práctica que tiene un propósito similar”, fue la premisa por la que la SEC inició las indagatorias sobre Pemex.

Estados Unidos tiene el poder de investigar a Pemex

Pemex al colocar bonos de deuda en la bolsa de Estados Unidos, también responde a la ley antisoborno de ese país y a la jurisdicción de la SEC, por lo que el grupo de especialistas tuvo a su alcance toda la libertad para realizar las indagatorias sobre Pemex.

La SEC les confirió la facultad poder de citar a testigos y obligarlos a comparecer, recopilar evidencias, recabar declaraciones bajo juramentos y requerir la producción de cualquier libro de contabilidad, documento, correspondencia, memorando u otro archivo que se considere relevante para el caso.

Sumado a que la dependencia estadounidense contó con el apoyo del Departamento de Justicia y del FBI, debido a que ambas instituciones están también facultadas de realizar investigaciones sobre casos de sobornos en el extranjero.

Las irregularidades en Pemex

De entre todos los casos que la SEC investigó, también fueron incluidos el de la compraventa de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal.

En el caso de Fertinal, las indagatorias surgieron luego de que se diera a conocer la existencia de una denuncia por escrito por parte de un “infórmate”, en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por haber recibido un soborno de 50 millones de dólares para la autorización de la compraventa de la empresa.

De acuerdo con la SEC, desde enero de 2012 Pemex o sus funcionarios, directivos, empleados, socios, subsidiarios y/o afiliados, violaron los artículos Sección 13(b)(2)(A) y Sección 13 (b)(2)(b) de la Ley de Intercambio.

Esto significa que la SEC cree la empresa mexicana y sus funcionarios “maquillaron los libros de contabilidad, archivos y estados de cuenta”, ya que Pemex no reflejó de manera justa las operaciones y activos disponibles.

Asimismo, se cree que los funcionarios de Pemex pudieron haber causado “un fracaso en mantener…un sistema de rendición de cuentas interno eficiente, que garantice razonablemente que las operaciones se llevaron a cabo acorde con las autorizaciones específicas de la dirección y que fueron registradas como se requiere para la elaboración de un estado de cuentas conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, y que asegure transparencia sobre los activos.”

Aceptan que hubo irregularidades

El pasado 30 de abril Pemex reconoció ante la SEC la existencia de debilidades en el control interno sobre los informes financieros consolidados entre el 2015 y 2018.

“Nuestra administración concluyó que nuestro control interno sobre reportes financieros no era efectivo hasta el 31 de diciembre de 2018”.

De igual manera, Pemex dio cuenta de las investigaciones que el gobierno de México realiza sobre las irregularidades probadas en la adquisición de Fertinal en 2016, y también sobre la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.  

Lee la investigación completa en Proceso