¿No encuentran a César Duarte? Está feliz en un bar de Nuevo México | BREAKING

¿No encuentran a César Duarte? Está feliz en un bar de Nuevo México

- Por

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado por el desvío millonario de recursos del estado, fue captado en Nuevo México, Estados Unidos, junto con uno de sus abogados.

De acuerdo con información publicada por El Universal, César Duarte se encuentra en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, en donde se esconde de la justicia mexicana debido a que tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra.

El diario de circulación nacional dio a conocer una fotografía del ex gobernador de Chihuahua, que presuntamente fue tomada en un bar llamado Ojos Locos Sports Cantina, que se ubica frente al Hotel Marriott, en el que supuestamente se refugia.

Fotografía de César Duarte, tomada en Nuevo México. Imagen: El Universal

Dicha fotografía habría sido tomada durante una reunión que César Duarte sostuvo con uno de sus abogados que le está ayudando con un tramite migratorio.

Según información del diario, se trata del trámite de una visa humanitaria que el ex mandatario priísta estaría solicitando bajo el argumento de que sus hijos son estadounidenses.

¿De qué se le acusa?

César Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, ostenta 21 órdenes de aprehensión: 20 por parte del estado y uno del ámbito federal, por los delitos de peculado, peculado agraviado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

La primera orden de aprehensión emitida en su contra fue en 2017, cuando la justicia de Chihuahua pidió su captura tras haber detectado una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, así como un desfalco al erario por 6 mil millones de pesos y un desvío de 250 millones de pesos para las campañas electorales del PRI en 2015.

De acuerdo a información dada a conocer en 2017 por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el ex gobernador de Chihuahua realizó la retención indebida de 79 millones de pesos que fueron tomados de cuando menos 700 funcionarios de la administración estatal para ser entregados a las campañas electorales del PRI.

Lo buscan por todo el mundo

Desde el 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol que emitiera una ficha roja para localizar en 190 países a César Duarte.

Apenas el 11 de julio pasado circuló el rumor de que Duarte había sido capturado en la ciudad de Florencia, Italia, derivado de una nueva orden de aprehensión que un Juez de Morelos había emitido.

Sin embargo, ese mismo día uno de sus abogados aseguró en una entrevista para Milenio Televisión, que el ex gobernador no había sido capturado y se negó a dar mayor información sobre su ubicación.

Por su parte, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, dio a conocer el 12 de julio pasado, que César Duarte había sido localizado en Estados Unidos, por lo que ya había en trámite una solicitud para su extradición.

Asimismo, Corral indicó que su antecesor en el gobierno había sido ubicado en Estados Unidos bajo un trámite migratorio de carácter especial, además de que estaba tratando de solicitar una visa humanitaria, debido a que César Duarte cuenta una ficha de captura emitida por la Interpol, lo que le impide salir de Estados Unidos o cruzar la frontera hacia Canadá.

Con información de El Universal y Sin Embargo