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Alfredo Del Mazo recibió 20 contratos del gobierno federal

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Desde que Alfredo Del Mazo ha ocupado cargos en la administración pública, la empresa Pumasa S.A. de C.V. ha recibido contratos millonarios por parte del gobierno Federal y del Estado de México para la operación de los estacionamientos del Aeropuerto de la Ciudad de México y Toluca.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Pumasa ha recibido desde 2006, al menos 20 contratos por parte de dependencias del gobierno por 47 millones de pesos.

Dicha compañía fue constituida en agosto de 2006 en la Ciudad de México, por Luis Domingo Madariaga y sus hijos Rodrigo y Daniel Madariaga Barrilado.

Sin embargo, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado México, es actualmente el propietario del 10% de las acciones de la empresa.

En la cuenta que el gobernador del Estado de México ocultó en 2012 por 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), aseguró ser representante de la sociedad instrumental holandesa Beodan Corporation; alcalde del municipio de Huixquilucan y accionista de Pumasa.

Según datos de la BPA, Del Mazo declaró que las acciones las adquirió luego de que Daniel Madariaga le cediera su participación en la empresa.

Cuadro comparativo del paso de Del Mazo como funcionario y el crecimiento de Pumasa.
Imagen: MCCI

Los inicios de Alfredo Del Mazo y de Pumasa

En el 2008, cuando Enrique Peña Nieto fungía como Gobernador del Estado de México, Del Mazo obtuvo su primer gran cargo público como secretario de Turismo del estado. Mientras que Pumasa recibió el contrato para operar el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Toluca.

Dicha empresa fue contratada para operar los cuatro niveles del estacionamiento del aeropuerto, que tiene una capacidad para 2 mil 32 vehículos por un costo de 35 pesos por hora o 180 pesos por día.

Pese a esto, el gobierno federal se niega hacer públicos los contratos que den a conocer desde cuándo comenzó a operar Pumasa el estacionamiento de Toluca, y hasta cuándo es la vigencia de la concesión.

Esto bajo el argumento de que la Administradora Mexiquense Del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), es mayoritariamente privada.

Recordando la empresa Aleatica, antes conocida como OHL México, es la dueña del 49% de las acciones del AMAIT, y el gobierno del Estado de México sólo es propietaria del 26%.

De Banobras al aeropuerto de la Ciudad de México

En esta misma línea, durante la pasada administración federal, Alfredo Del Mazo fungió como diputado federal y titular Banobras, mientras que a Pumasa se le asignó la operación de los estacionamientos de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el 2014, la empresa obtuvo un contrato por 19 millones 942 mil pesos para la operación del estacionamiento de la terminal 1, durante 2 años. Y en el 2015 ganó otro contrato por 23 millones 572 mil pesos para la administración de los estacionamientos verticales de ambas terminales.

Según datos de MCCI, la empresa Pumasa logró recaudar de 2014 a 2016, un total de 55 millones de pesos por el cobro del estacionamiento.

Desde el 2012, esta empresa también recibió concesiones para la operación de 8 estacionamientos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec: estos contratos continúan vigentes hasta 2022 con la opción de ampliarlo hasta 2029.

Pumasa en otros estados

De acuerdo con lo publicado por MCCI, a parte de ser el administrador del estacionamiento de los aeropuertos, la empresa Pumasa también ha operado tres estacionamientos en la Comisión Federal de Electricidad y en el Paradero Cuatro Caminos en Naucalpan.

Además de que asegura en su página de internet, tener presencia en otras entidades como Morelos, Hidalgo y Jalisco, sumado a que también opera en la Cámara de Senadores.  

Lee la investigación completa en MCCI