Diputados compran 300 paraguas y soportes a casi 5,000 pesos cada uno | BREAKING

Diputados compran 300 paraguas y soportes a casi 5,000 pesos cada uno

- Por

La Cámara de Diputados gastó más de 264 mil pesos en la compra de 300 paraguas y 23 depósitos portaparaguas, para que sus empleados y visitantes lo usen dentro de las instalaciones de San Lazaro durante la época de lluvias.

De acuerdo con datos publicados por el diario El Universal, se trata de una compra que la Cámara Baja habría hecho el pasado 17 de julio a la empresa Alianza Impresos y Sellos S.A., de C. V.

Según datos obtenidos vía transparencia, dicha compra habría sido llevada a cabo por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, que pagó 338 pesos por cada paraguas y 4 mil 845 pesos por cada cilindro, es decir, al final tuvo un costo total de 264 mil 288 pesos.

La Cámara de Diputados aprobó la compra de 300 paraguyas y 23 cilindros por casi 5 mil pesos cada uno;  su uso es público.
Los paraguas son de uso público pero no pueden sacarse de las instalaciones de San Lázaro. Foto: El Universal

Alianza Impresos ha recibido cientos de miles de pesos

Durante todo el 2019, la empresa Alianza Impresos y Sellos ha recibido de la Cámara de Diputados, contratos que en conjunto suman más de 147 mil pesos, a cambio de distintos servicios.

Uno de ellos fue un pago por 2 mil 262 pesos por la adquisición de material de enseñanza para el Centro de Desarrollo Infantil, además de 51 mil 852 pesos por la impresión de gafetes de acceso en PVC, y 53 mil 592 pesos por la impresión de placas identificadoras.

Según la investigación del diario de circulación nacional, todos los contratos firmados entre la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y la empresa Alianza Impresos y Sellos, se han hecho por adjudicación directa.

Otro de los grandes pagos que ha recibido la empresa, fue uno de 39 mil 99 pesos por la elaboración de sellos fechadores autoentintables.

El contrato de los paraguas

El último contrato firmado por adjudicación directa entre Alianza Impresos y Sellos y la Cámara de Diputados, fue en el que se acordó el pasado 17 de julio, por la compra de los paraguas y portaparaguas.

De acuerdo con la factura de la compra, se trató de la adquisición de 23 depósitos (portaparaguas) de acero inoxidable, de 60 centímetros de altura por 38 centímetros de diámetro, los cuales tienen grabado el nombre de la Cámara de Diputados, y rotulada la leyenda: “Paraguas para uso exclusivo dentro del recinto legislativo.”

Por su parte, los paraguas son de tipo golf, automáticos, con ocho gajos con tela de nylon blanco, de confección redonda con impresión 100% en tinta color gris-plata y un gajo con tinta adicional, mientras que su puño recto tiene una medida extendida de 1.26 centímetros.

La mayoría de los cilindros se encuentran ubicados en los edificios de San Lázaro, específicamente en los edificios A y B, en donde se encuentra el salón de sesiones y las oficinas de los diputados del PAN, Morena y PT, respectivamente.

Asimismo, otros portaparaguas se localizan en el edificio E, en donde se encuentran algunas oficinas e instalaciones bancarias de BBVA, Banorte y Santander. Mientras que en los edificios F,G y H, solo tienen uno cada uno.

En total, la Cámara de Diputados realizó 15 pagos a la empresa por el concepto de los cilindros, los cuales al final tuvo un costo definitivo de 111 mil 435 pesos.

Y por los 300 paraguas se efectuó un solo pago de 116 mil 400 pesos. Esto significa que el pago total por los cilindros y las sombrillas, fue de 227 mil 835 pesos, pero debido al IVA el precio se elevó a 264 mil 288 pesos.

Lee la investigación completa en El Universal