Habrá consulta ciudadana para prohibir o continuar con el toreo en México | BREAKING

Habrá consulta ciudadana para prohibir o continuar con el toreo en México

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que durante su mandato se realice una consulta ciudadana para evaluar el tema de la prohibición de las corridas de toros en todo el país.

Este tema fue abordado por el jefe del Ejecutivo Federal, al ser cuestionado sobre si su Gobierno tiene planes de prohibir la fiesta brava en todo el país. 

Ante este hecho, el presidente López Obrador afirmó que al ser un “tema polémico”, se tendría que hacer una consulta que aborde la prohibición de la tauromaquia a fin de que se tome en cuenta la opinión de todos los ciudadanos.

El presidente propone modificar el Artículo 35

En este sentido, el presidente de la República hizo la propuesta de reformar el Artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de que temas polémicos, como lo es el veto de la tauromaquia, puedan ser discutidos en plebiscitos vinculantes.

“Que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que haya debate en medios, eso es la democracia”, expresó el mandatario.

Asimismo, el presidente aseguró que de reformarse el artículo de la constitución, permitiría que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de proponer un tema para que se consulte en todo el país y no sólo se quede como un asunto exclusivo de la autoridad.

Pepe Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, indicó que en el país son 3 los estados que actualmente prohíben en su totalidad las corridas de toros: Sonora, Guerrero y Coahuila. Además de que otros 14 Congresos locales se encuentran evaluando propuestas para su veto.

El mandatario mexicano también fue cuestionado del por qué el tema del “maltrato animal” no es abordado en los libros de educación que se reparten en todas las escuelas de México.

A lo que el presidente respondió diciendo que se harán las indicaciones a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que revise el tema.

La tauromaquia en México

De acuerdo con el Diagnostico de la Tauromaquia en México, realizado en 2013 por el Congreso de Baja California, la República Mexicana es junto con España, Colombia, Ecuador, Francia, Guatemala Perú y Portugal, de los países en el mundo que más promueven la fiesta brava.

El estudio revela que, en la Plaza de Toros de la Ciudad de México mueren 140 toros durante la temporada grande.

El primer registro que se tiene sobre la tauromaquia en México, data de la época del virreinato, exactamente el 24 de junio de 1526.

Sin embargo, el diagnostico del Congreso de Baja California detalla que 7 de cada 10 mexicanos están en contra de las corridas de toros, además de que el 79% de la población considera este espectáculo como un evento en donde se maltrata a los animales y sólo el 11% lo considera como un arte o un deporte.

Con información de Excélsior y Sin Embargo