Habría castigo para el Bronco por entregar firmas falsas en 2018 | BREAKING

Habría castigo para el Bronco por entregar firmas falsas en 2018

- Por

El Congreso de Nuevo León iniciará oficialmente la revisión de las sanciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como consecuencia de las anomalías que se detectaron en el proceso de su candidatura presidencial de 2018.

La Comisión Anticorrupción del Congreso comenzó a circular el citatorio a los diputados para que asistan a la sesión del próximo miércoles 18 de septiembre a las 16:30 horas, en la Sala de Juntas “Fray Servando Teresa de Mier”, del recinto legislativo.

De acuerdo con la Comisión presidida por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, el motivo de la sesión será a fin de analizar, discutir y, en su caso, aprobar las reglas procesales para aplicarse dentro del expediente 11841/LXXIV en cumplimiento de la sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Las trampas del Bronco

El proceso que se realiza en contra del gobernador de Nuevo León, es derivado de una investigación periodística que se publicó en enero de 2018, que reveló la utilización de más de 500 servidores públicos para la recolección de apoyos a favor de Rodríguez Calderón.

Según el reporte, dicho personal pertenecía al programa para combatir la pobreza Aliados Contigo, y fueron usados en días y horas laborales para la construcción de la candidatura presidencial.

Ante esto, el senador Samuel García promovió un recurso por las anomalías ante el TEPJF, que concluyó en una multa de 379 mil pesos e instó al Congreso de Nuevo León para que también estableciera sus propias sanciones.

Sin embargo, a poco más de un año que se emitió la sentencia los legisladores no han cumplido con su tarea de analizar y procesar el caso promovido en contra de Jaime Rodríguez Calderón y de su secretario de Gobernación, Manuel González.

Derivado de esto, la Sala Especializada emitió el pasado 25 de julio un incidente de incumplimiento de sentencia para que el Congreso castigue al gobernador y a su secretario antes del 20 de diciembre de este año.

El Bronco se defiende

Para resolver en contra del Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González, los legisladores deberán obtener 22 votos a favor de los 42 integrantes del Congreso: la sanción podría derivar en una amonestación, una multa económica, o hasta un juicio político que lo lleve a su destitución.

Ante esto, el gobernador interpuso un recurso de queja ante los magistrados de la Sala Regional Especializada, argumentando que se violentó su derecho de audiencia, por lo que el caso fue llevado como un asunto general, pero finalmente fue rencauzado como recurso de reconsideración.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Manuel González, promovió dos amparos que ya le fueron negados: en el primero trató de evitar un juicio político y el segundo para evadir la sanción del Congreso.

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1171819380486787072?s=20

Con información de Milenio y Expansión