Calderón no logra sumar gente a su partido en el norte de México | BREAKING

Calderón no logra sumar gente a su partido en el norte de México

- Por

Por falta de quórum, la organización México Libre que presiden el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, fracasó por segunda vez en su intento por realizar una asamblea constitutiva en la ciudad de Tijuana.

El primer fracaso de la organización tuvo lugar el pasado sábado 24 de agosto, cuando México Libre Baja California, coordinado por Gustavo Haro V, no logró convocar a la ciudadanía suficiente para la realización de la asamblea que le ayude a cumplir con los requisitos para su registro como partido político.

Esta misma situación se vio reflejada el pasado 14 de septiembre, cuando los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvieron que registrar que la organización tampoco pudo alcanzar el quórum mínimo de 300 personas.

Las acciones ante el fracaso

De acuerdo con información publicada por Proceso, los dos fracasos vividos en la ciudad de Tijuana, llevó a que promotores de México Libre tuvieran que implementar nuevas campañas en las redes sociales a fin de poder incrementar el número de personas en las próximas asambleas que se tienen planeadas en el estado de Baja California.

La siguiente se tiene programada para llevarse a cabo el próximo 6 de octubre en el Club de Leones, de la ciudad de Ensenada, en donde su coordinador es Juan Manuel Sánchez Ríos, quien asegura tener al menos 510 afiliados listos para dar los votos necesarios en el evento.

Esta no es la primera vez que México Libre tiene que repetir una asamblea en la misma ciudad por falta de apoyo, aún cuando el mismo Calderón o Margarita Zavala han asistido a dichos eventos con el objetivo de atraer a más personas. 

El pasado 17 de agosto la organización se llevó una decepción en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, debido a que sólo alcanzó el apoyo de 253 personas.

Al evento asistió la ex candidata presidencial quien pidió a los promotores redoblar los esfuerzos para realizar una segunda asamblea, la cual se organizó el pasado 7 de septiembre, en la que por fin alcanzaron el quorum al haber recibido el apoyo de 390 ciudadanos.

En su lucha por no quedarse rezagado en el norte del país, México Libre tiene programadas para este domingo 22 de septiembre, asambleas en municipios de Coahuila y Nuevo León.

El rezago a nivel nacional

De acuerdo con datos del INE, Calderón y Zavala han tenido avances en la conformación de su partido político, sin embargo, se encuentran rezagados con respecto a otras organizaciones que también buscan su registro.

Otros grupos como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Grupo Social Promotor de México, han tenido mejores resultados en la conformación de sus asambleas y un gran avance en el cumplimiento de los requisitos que la ley exige para su registro como partido político.