Todos los secretarios de Peña Nieto sabían del saqueo de la Estafa Maestra

- Por

El proceso en contra de Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra está revelando datos que en el anterior sexenio era imposible comentar.

Los protagonistas de dichas revelaciones están siendo los antiguos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quienes señalan la responsabilidad de diversos funcionarios y que estos no quieren aceptar.

El exauditor superior Juan Manuel Portal, señaló en diversos medios, que todos los exfuncionarios implicados en La Estafa Maestra conocían de las irregularidades en el gasto de sus dependencias, pero ninguno actuó al respecto.

El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que los informes señalaban las irregularidades en la contratación de las universidades para realizar servicios que a su vez subcontrataban a empresas, muchas de ellas fantasma.

“Si le puedo asegurar es que los informes que se presentaron todos fueron hechos del conocimiento de las personas que acaba de mencionar, personalmente o los visité o nos visitaron para ver cómo iba el asunto”, señaló Portal.

Los implicados

La actual estrategia de Rosario Robles ha sido sustentar la idea de que ella no tenía conocimiento de lo que hacían sus subordinados, lo cual contradice las declaraciones del exauditor.

La investigación de la Estafa Maestra señala a ocho funcionarios más además de Rosario Robles, quien actualmente es la única funcionaria de alto nivel que enfrenta la justicia por los presuntos desvíos.

El resto de los funcionarios – 11 en total incluida Robles – y dependencias en los que la ASF encontró irregularidades son: Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza —gobernador electo del Estado de México— al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas; Pemex, con Emilio Lozoya y Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez.

También el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.