Sin estrategia para crecer, el PRI se prepara para ser partido chico
La elección de este domingo para renoval la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría llevarlo de partido minoritario a partido satélite del titular del Ejecutivo Federa.
Este domingo, tras una ardua campaña de descalificaciones entre militantes y candidatos, los 6.7 millones de militantes tricolores elegirán el destino del partido más longevo de la política mexicana.
Los militantes del Tricolor están llamados a elegir la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el periodo 2019-2023. Los resultados se anunciarán el miércoles 14 de agosto.
Compiten las fórmulas de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche (2015-2019) y extitular de Conferencia Nacional de Gobernadores, y Carolina Viggiano.
También compite Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán (2007-2012) y exsecretaria general del PRI, y José Alfaro-
Por último, compite la de Lorena Piñón Rivera, exsecretaria general de Mujeres Jóvenes, y Daniel Santos.
Adiós al poder
La historia del PRI comenzó el 4 de marzo de 1929. Fue el partido oficial de 1929 a 2000, con 71 años en el poder.
De los años 2000 a 2012 fue oposición de las administraciones panistas, para lograr su segunda alternancia de 2012 a 2018, en la era Peña Nieto, que llevó al partido a la peor crisis de su historia.
Con las elecciones de 2021 en puerta, las voces críticas dentro del PRI apuntan a que si gana la dirigencia nacional Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el candidato “de la continuidad”, el partido se convertirá en una extensión de Morena.
Al exgobernador de Campeche le dicen “Alito”, pero es tanta su cercanía con el presidente López Obrador, que ahora le dicen ‘Amlito’”, algo que en las entrañas del PRI no causa nada de gracia.
Para dejar clara la crisis del PRI, basta con observar los resultados de las elecciones de 2018, donde el PRI perdió la Presidencia de la República y su mayoría en el Congreso-
Ahora es tercera fuerza con solo 47 diputados de 500 y 14 senadores de 128, y gobierna en sólo 11 estados.