Seguros Azteca logra adjudicación millonaria con gobierno de Sheinbaum | BREAKING

Seguros Azteca logra adjudicación millonaria con gobierno de Sheinbaum

- Por

El gobierno de la Ciudad de México pagará a Seguros Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, 5.8 millones de pesos mensuales por las pólizas de seguros de accidentes para policías y funcionarios.

El contrato DEAS-10-2019 “Seguro de Accidentes Personales de Trabajadores que laboran en Vía Pública”, que se realizó por adjudicación directa, es el más caro de los últimos años. 

En 2017 y 2018, el mismo seguro costó 4.67 millones de pesos, mientras que en 2016 costó 4.4 millones de pesos. Esto significa que este año el incremento anula fue de 19% en términos reales, cuando en años anteriores se había mantenido en ceros.

Animal Político cuestionó a la Secretaría de Finanzas sobre el monto, y la dependencia respondió que la adjudicación y el monto se dieron así luego de que la licitación se declarara fallida y Azteca ganara el contrato por haber sido la más barata de todas las cotizadas.

Al consultar los documentos se observa que la diferencia con la otra empresa fue de 500 pesos. Y también se observa otra irregularidad: la empresa de Salinas Pliego recibió la invitación un día antes que las competidoras, quienes fueron convocadas el 16 de abril pasado, como se muestra en esta invitación y la que recibió Seguros Azteca.

Las invitaciones señalan que el plazo límite para presentar su propuesta era el 17 de abril, lo que significa que el gobierno de la CDMX le dio un día más a Seguros Azteca para preparar su propuesta.

Otra irregularidad fue que a esta aseguradora sí le pidieron cotizar la partida de seguros contra accidentes, mientras que a las otras no. Por ello, cuando se exigió la igualdad de condiciones a otras empresas, éstas no pudieron cumplirlo.

Más accidentes y más servidores asegurados

El Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, Pedro Jesús Lara Lastra, dijo que el aumento en el precio de la póliza se debe al incremento de siniestros en la capital del país y a un aumento en el número de las personas aseguradas.

Sin embargo, los datos oficiales entregados por las autoridades demuestran que los accidentes y los costos asociados disminuyeron desde el año pasado y que el crecimiento de servidores públicos fue de menos de 1%.

Lara señaló que en total lograron un precio más barato, comparado con el del año pasado.

“Habrá algunas partidas donde la economía no fue significativa o que de plano no hubo economía pero como proyecto integral si hubo un 10% de ahorro. Se licitó un paquete total de 21 seguros y de la suma de todos se pagaron 2 mil 600 millones cuando en 2018 se pagaron 2 mil 900 millones”, dijo el funcionario.

Seguros Azteca, por su parte, envío al portal una respuesta firmada por Grupo Salinas en la que dijo que el monto del contrato se realizó tomando como base el número de siniestros y parámetros internacionales de reaseguramiento. 

La empresa defendió el procedimiento de la adjudicación, pero cuando se le solicitó precisar las fechas en que ocurrió al proceso solamente respondió que todo se hizo “en tiempo y forma.

Errores en licitación

Además de todas las irregularidades en el proceso, se encontró que en realidad Seguros Azteca había participado en la licitación de Seguros de Vida Institucional y no en la de accidentes.

La licitación pública SSCHA-DGRMSG-LP-05-19 para la “Contratación del programa integral de aseguramiento de bienes patrimoniales y de personas del Gobierno de la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal 2019”, muestra que Seguros Azteca presentó una propuesta para seguros de vida, misma que fue desechada por fallas técnicas.

En el documento jamás aparece una propuesta para la partida de accidentes, aunque en ésta sí participaron otras empresas, como Seguros Atlas.

Luego de revisar las propuestas, el gobierno determinó declarar ambas licitaciones como desierta.

En el caso de la partida de accidentes, el gobierno invitó a Seguros Azteca, Seguros Atlas y Pan American que supuestamente ya habían participado en esa licitación, según refirió Lara Lastra

Las cotizaciones demuestran que las diferencias de precios eran mínimas, y finalmente el gobierno entrego a Seguros Azteca el contrato DEAS-10-2019  por el servicio de “Seguro de Accidentes Personales de Trabajadores que laboran permanente en vía pública”. El monto de dicho contrato ya con IVA incluido fue de 46 millones 540 mil pesos, con una vigencia de mayo a diciembre de 2019.

Esto significa que el gobierno deberá pagar 5.8 millones de pesos mensuales con IVA incluido.

Más adjudicaciones para Azteca

Este no fue el único contrato que se le dio por adjudicación directa a la aseguradora. De acuerdo con documentos de la Secretaría de Finanzas también ganará el contrato de seguros de vida institucional, por un monto de 697 millones de pesos. 

Además, se ganó otros dos contratos en partidas donde tampoco habían participado originalmente.

Con estos contratos, Grupo Salinas afianza su poder dentro de la Cuarta Transformación, ya que el Banco Azteca es el encargado de repartir los beneficios económicos de los programas sociales del gobierno a los afiliados.