Rosario Robles irá a prisión y ahora van por Antonio Meade | BREAKING

Rosario Robles irá a prisión y ahora van por Antonio Meade

- Por

Se trata del primer gran castigo a la administración de Enrique Peña Nieto. En una segunda audiencia de doce horas, el juez determinó que hay elementos clave para que la secretaria favorita del expresidente priista se quede en prisión preventiva. El destino de Rosario Robles a partir de ahora será el penal de Santa Martha Acatitla.

La exministra acudió voluntariamente a las audiencias, asegurando que era totalmente inocente.

Dentro de sus declaraciones se encuentran varios nombres claves de la era Peña Nieto. Recordemos que con la avanzada legal en contra de Emilio Lozoya, los más cercanos al expresidente mexiquense no han dudado en apuntar con el dedo a varios de sus colegas mientras formaron parte del gabinete más polémico en la historia de México. Robles ahora embarró por completo a José Antonio Meade, quien perdiera la presidencial en 2018. 

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1161255273132113920

Ahora el nombre clave es Antonio Meade

Parece ser que todo proceso en contra de un miembro del gabinete peñista termina con un nuevo nombre a investigar. En el caso de las compras de plantas chatarra en Pemex, rápidamente se mencionó a Luis Videgaray como uno de los principales operadores de actividades ilícitas. En este caso, Rosario Robles ingresará a prisión preventiva dejando pistas a la fiscalía para apuntar la investigación a Meade por la famosa Estafa Maestra. 

Robles no ha recibido ninguna condena, pero sí ha sido vinculada a proceso y estará detenida en un penal en el Estado de México. La ministra favorita de Enrique Peña Nieto tuvo dos altos cargos entre el 2012 y el 2016, teniendo a su cargo la Sedatu y Sedesol (dos de las secretarías más acusadas de triangular recursos a través de universidades y empresas fantasma. Este mismo esquema llevó a prisión a Javier Duarte

Se ha solicitado prisión preventiva para la expresidenta del PRD, debido a que el juez consideró que contaba con los recursos suficientes para huir del país. Esta práctica de abandonar México cuando empiezan las pesquisas de corruptos ya la han practicado personajes polémicos como César Duarte, Emilio Lozoya, Karime Macías, Luis Videgaray, entre otros. Por lo tanto, Robles sería la primera secretaria peñista en pisar la cárcel. 

Peña Nieto fue alertado, dice

El juez dejó bien en claro que Robles tuvo toda la información necesaria sobre los saqueos millonarios al erario público. La priista no dudó en señalar que Antonio Meade también fue alertado cuando la sucedió en la Sedesol, por lo que claramente estaría implicado en parte del proceso que derivó en saqueos por más de 5,000 millones de pesos en diversas secretarías federales.

El otro nombre que mencionó Robles fue el de su jefe durante seis años: Enrique Peña Nieto. La exsecretaria asegura que el presidente fue alertado de las anomalías y que no actuó en absoluto para investigarlas o detenerles. Pero la defensa de Rosario Robles no presentó ningún documento legal o informe como prueba de que la funcionaria alertó al que fuera el hombre más poderoso dentro del PRI hace años.