Encuentran red de extorsiones en la Inteligencia Financiera de Peña Nieto | BREAKING

Encuentran red de extorsiones en la Inteligencia Financiera de Peña Nieto

- Por

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto, están siendo investigadas por el Gobierno Federal, debido a que podrían estar vinculadas a presuntos actos de corrupción.

De acuerdo declaraciones del titular de la UIF en una entrevista para Aristegui Noticias, el gobierno de México sigue pistas en el sistema financiero nacional e internacional, lo que lo ha llevado a colaborar en la investigación con autoridades de diversos gobiernos del extranjero.

Asimismo, Santiago Nieto indicó que los casos de excolaboradores cercanos a Peña Nieto, que actualmente son acusados por diversos delitos, como Rosario Robles, Emilio Lozoya y el abogado Juan Collado, están siendo tomados en cuenta a fin de fortalecer las investigaciones contra el exmandatario.

Además de que se dio a conocer que, aparte de Peña Nieto, el dos veces secretario de Estado, Luis Videgaray, también se encuentra siendo investigado en sus finanzas.

Todas estas indagatorias han llevado al actual titular de la UIF, a pensar que durante el tiempo de su mandato, Peña Nieto pudo haber estado enterado de cualquier acto de corrupción y pudo haber tenido un rol importante en estos esquemas, aunque aun se sigue investigando a fin de encontrar los elementos más sólidos para comprobarlo.

Extorciones desde Los Pinos y la UIF

Investigaciones hechas por la UIF, han revelado un presunto esquema de extorsión que se habría realizado y ordenado directamente desde Los Pinos.

Según Santiago Nieto, se trata de una operación que habría sido operada bajo las órdenes de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las investigaciones, se trató de un presunto esquema de extorsión en contra de 722 particulares y compañías a las que entre 2014 y 2018 les fueron congeladas sus cuentas a solicitud de la UIF, bajo la sospecha de que habían incurrido en delitos relacionados con el lavado de dinero.

Dicho esquema habría sido descubierto dado a que cuando Santiago Nieto tomó las riendas de la UIF, tres informantes le alertaron sobre este hecho, dos de los cuales se presume fueron víctimas de extorción.

Santiago Nieto aseguró que los presuntos sobornos fueron cobrados por representantes de al menos cinco despachos jurídicos que se encuentran ligados a Humberto Castillejos.

Los despachos jurídicos tenían acceso a la información de las cuentas bloqueadas y contactaban a los particulares, con el objetivo de llegar a un “Acuerdo de Desbloqueo”, el cual consistía en tres documentos en donde se constataba la denuncia que llevó al Ministerio Público a asegurar la cuentas.

Al hacer la comprobación de lo que se menciona en el “Acuerdo de Desbloqueo”, se pudo descubrir que el MP no tuvo conocimiento de dicho documento, el cual al final era avalado por Mauricio Moreno, entonces director de Procesos Legales de la UIF.

Lee la entrevista completa en Aristegui Noticias