Peñistas desbloquearon cuentas a favor del narco: Reforma | BREAKING

Peñistas desbloquearon cuentas a favor del narco: Reforma

- Por

Seis meses antes de que Enrique Peña Nieto saliera de la presidencia, la Unida de Inteligencia Financiera (UIF), realizó el desbloqueo presuntamente ilegal de numerosas cuentas bancarias, de las cuales algunas estaban vinculadas al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levantó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia por el desbloqueo ilegal de al menos 722 cuentas bancarias en junio de 2018, de las cuales varias estaban vinculadas a grupos del narcotráfico.

Según información del actual Gobierno Federal, gran parte de los acuerdos ya son investigados por la SFP, mismos que en el 2018 habrían sido suscritos por Mauricio Moreno Balbuena, entonces director General de Procesos Legales de la UIF.

¿Qué va a pasar con la cuentas?

Tras la denuncia interpuesta por la SHCP ante la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control (OIC), de Hacienda, dependiente de la SFP, se investigarán todos los oficios de desbloqueo y devolución de recursos a compañías y particulares, incluyendo los que están relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Los informes recabados detallan que pese a que dichas cuentas bancarias habían sido bloqueadas bajo la sospecha de lavado de dinero, en ningún momento fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la República.

En tanto que otros casos, como cuentas de individuos y empresas que fueron denunciadas antes el Ministerio Público Federal, nunca se solicitó su aseguramiento, a pesar de que era una medida adicional que solía pedir la UIF.

Ante esta situación, el Gobierno no descartó que las investigaciones lleven hacia otros ex funcionarios.

Cabe señalar que, durante gran parte de la presidencia de Peña Nieto, el titular de la UIF, fue Alberto Bazbaz, quien ocupó dicho puesto de 2013 a enero de 2018, para a ser nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, aunque una gran parte de su equipo continuó trabajando para la UIF, hasta el cierre del sexenio pasado.

Mientras que Mauricio Moreno Balbuena ocupó el cargo de director General de Procesos Legales de la UIF, y es hijo de Mauricio Moreno Vargas, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Con información de Reforma