Más de 5,000 millones para partidos políticos en 2020: INE | BREAKING

Más de 5,000 millones para partidos políticos en 2020: INE

- Por

Los siete partidos políticos con registro nacional recibirán 5 mil 239 millones de pesos para 2020, y Morena será el organismo político al que más recursos se le destinarán.

Este lunes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el anteproyecto, en el que se señala que Morena recibirá mil 710 millones de pesos, seguido por el PAN con 943 millones de pesos.

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prometió austeridad total en el uso del dinero público, e incluso los diputados de Morena presentaron una iniciativa para reducir a la mitad los recursos que reciben los partidos; sin embargo, este documento no ha avanzado en San Lázaro.

Ante el incumplimiento de las promesas de gobierno, el INE entregará una bolsa millonaria a través de la formula en que multiplican el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En los documentos del INE se establece que el reparto del total de la bolsa se define así: 30% del recursos se reparte entre los siete partidos con presencia nacional de forma igualitaria; y 70% se divide de acuerdo a los votos obtenidos en la elección a diputados más reciente, que en este caso es la de 2018.

Con esta fórmula, Morena se convierte en el partido que más recursos recibirá, ya que cuenta con 247 diputados en San Lázaro. Después de la elección del año pasado, Acción Nacional es el segundo partido más grande en el país.

Atrás de ellos está el PRI recibirá 888 millones de pesos, y luego el PRD con 438 millones de pesos. Al Partido verde Ecologista de México (PVEM) le entregarán 419 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano 403 millones de pesos y el Partido de Trabajo recibirá 384 millones.

El monto global del financiamiento a los siete partidos políticos nacionales para 2019 enfocado en actividades ordinarias ascendió a 4,728 millones de pesos.

Ante el gasto millonario que pretenden ejercer los partidos políticas, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los organismos reducir el gasto a la mitad, pues calificó de “inmoral” el recibir tanto dinero.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario espera que sean los partidos políticos de izquierda los primeros que se pronuncien a favor de reducir el financiamiento que recibirán.

“Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos, es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar, cuando menos en un 50%, a la mitad”, indicó.

Aunque es legal la cantidad de dinero que recibirán los partidos políticos, López Obrador aseguró que esta situación es equiparable a la corrupción e insistió en que es una situación inmoral.