Morena anuncia que se quedará solamente con el 25% de su presupuesto 2020 | BREAKING

Morena anuncia que se quedará solamente con el 25% de su presupuesto 2020

- Por

Morena renunciará a 75% de los mil 710 millones de pesos que le entregará el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del dinero que puede usar para sus gastos en 2020.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, afirmó que es correcto reducir el presupuesto que tendrán los partidos políticos para el próximo año, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Apenas esté miércoles se dio a conocer que los siete partidos registrados a nivel nacional recibirán más de 5 mil millones de pesos para gastos de operación. 

Luego de que se dieran a conocer las cifras, el mandatario pidió a los organismos políticos que renunciaran a 50% del dinero que recibirán. 

Un día después, la dirigente nacional de Morena aseguró que su partido está en condiciones de aceptar la invitación del Presidente para respetar la austeridad republicana y no despilfarrar los recursos

“Es absolutamente correcto reducir el presupuesto a partidos políticos como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador […] Morena puede renunciar al 75% de su presupuesto”, dijo Polevnsky en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiario Por la mañana

La dirigente también aseguró que es inaceptable que los partidos reciban tanto dinero, cuando faltan recursos en otro rubros más importantes, como el sector salud. 

Ante la fórmula que tiene el INE para entregar los recursos, la líder morenista urgió a la Cámara de Diputados a reformar la Constitución y así poder reducir el financiamiento de los partidos políticos, aunque se pronunció en contra de que esta reforma permita el financiamiento privado. 

En tanto, el presidente López Obrador celebró que su partido fuera el primero que renunciara a la mayor cantidad de recursos públicos.

“Yo celebro que ya haya respuesta de un partido. Estamos hablando de un ahorro de cerca mil millones de pesos, nada más un partido, lo que significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

Allí también indicó que pedirá al secretario de Hacienda Arturo Herrera, hablar con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigentes de partidos para que los partidos devuelvan parte de los recursos que podrán ejercer el próximo año.

Y señaló que incluso se les propondrá que ellos elijan en qué rubros pueden usarse esos recursos, siempre y cuando tengan que ver con el bienestar social.

Señaló que con los mil millones de pesos a los que renunció Morena se puede dar mantenimiento a 100 mil escuelas en todo el país.