México recibe 18,000 millones de dólares de inversión extranjera | BREAKING

México recibe 18,000 millones de dólares de inversión extranjera

- Por

A pesar de la preocupación de los mercados internacionales sobre el crecimiento de la economía en el país, en el primer semestre de este año se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 18,102.4 millones de dólares.

Esto de acuerdo con las cifras preliminares que presentó este martes la Secretaría de Economía.

Esta inversión representa un crecimiento de 1.5% respecto al año pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra optimismo al señalar que seguirán llegando capital extranjero.

El Gobierno prevé que este concepto solo acumulará un crecimiento de 2.5% al cierre del este año.

Uno de los grandes impulsos para la inversión proviene de la parte de manufacturas, representando el 42.8% del total del monto que ingresó al país.

En particular, se trata del sector automotriz el que más inversión está atrayendo, en mayor parte por el rubro de las armadoras.

El principal inversor

Después de la manufactura, le siguen los rubros de servicios financieros y de seguros, mismos que mostraron un crecimiento de 9.9%.

En tanto que la minería avanzó 5.9%; la generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.5%; y la información en medios masivos, 5.4% en este semestre.

Por país de origen, Estados Unidos encabeza la lista, concentra el 37.9% de los capitales que llegan al país; Canadá el 15.4%; España, 11.1%; Alemania, 6.5%; Bélgica, 4.1%; y, otros países aportaron el 25% restante.

Aunque los mercados todavía no entienden la política económica de AMLO, lo cierto es que la inversión extranjera sigue con crecimientos, aunque sean débiles, y sigue siendo el país con mayor IED en la región, de acuerdo con los últimos datos de la Cepal.

A pesar del ligero crecimiento en inversiones, esto representa un gran reto para la administración Federal, que deberá consolidar esa inversión en un crecimiento sostenido en la economía del país.