Le bloquean las cuentas al principal aliado de Rosario Robles | BREAKING

Le bloquean las cuentas al principal aliado de Rosario Robles

- Por

Las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, colaborador cercano a Rosario Robles, fueron bloqueadas la tarde del pasado jueves por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A Ramón Sosamontes se le señala por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos que se realizaron el sexenio pasado conocido como la Estafa Maestra.

Durante el tiempo que Rosario Robles estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), respectivamente, Somantes se desempeñó como el jefe de Oficina de ambas dependencias.

De acuerdo con pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal durante la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, el ex jefe de Oficina de Sedatu y Sedesol habría firmado por lo menos dos contratos de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas.

Según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el dinero destinado a dichos proyectos habría sido desviado, provocando un daño patrimonial de 955 millones 311 mil 55 pesos.

Ramón Sosamontes busca ampararse

Durante este mes de agosto, Ramón Sosamontes ha intentado promover dos amparos a fin de evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias y una posible orden de aprehensión en su contra.

El ex jefe de Oficina de la Sedesol y Sedatu solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, pero el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Francisco Javier Robelledo Peña, no ha admitido a trámite la demanda de garantías, además de solicitarle que aclare el recurso jurídico.

Asimismo, el pasado 8 de agosto, Ramón Sosamontes promovió ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández rechazó conceder la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, debido a que no existe algún mandamiento de captura en su contra, además de solicitarle que aclare “el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona”.

En este mismo sentido, la Fiscalía General de Justicia (FGR) informó ante el Juzgado 13 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, que hasta el momento no existe alguna orden de aprehensión contra Sosamentes, por los desvíos de recursos en la Sedesol y Sedatu.

Con información de Proceso y Sin Embargo