Las madres que salvan a sus hijos con marihuana | BREAKING

Las madres que salvan a sus hijos con marihuana

- Por

En México y en varios países de Latinoamérica el tratamiento con marihuana medicinal sigue siendo tabú y sobre todo, poco conocido.

Las legislaciones en los países latinoamericanos todavía dificultan el acceso a la marihuana medicinal, que en muchos casos es utilizada como paliativo en niños que padecen ataques epilépticos.

Prueba de ello son los diversos casos de madres latinoamericanas que han afrontado procesos penales, acusaciones y descalificaciones por buscar una alternativa en la marihuana medicinal para curar a sus hijos.

https://twitter.com/VICEenEspanol/status/1161071290150612992

La ventaja que describen los padres de niños que padecen ataques epilépticos, es que el aceite de cannabis es menos agresivo que otras terapias y mucho más efectivo.

Se ha registrado que los niños tratados con aceite de cannabis disminuyen hasta en un 100% los ataques que padecen.

Criminalizar a los enfermos

A pesar de esto, en países como México y Argentina, intentar conseguir un tratamiento con base en cannabis es todavía una empresa compleja, comparada con llevar un juicio acusado de narcotráfico.

En ambos países no existen empresas que produzcas medicinas derivadas del cannabis, por lo que su acceso está condicionado a la importación, para ello, los padres de niños enfermos deben realizar un complejo proceso legal, que incluye a un médico, para demostrar el padecimiento de sus hijos.

Este hecho produce que por la complejidad del proceso para conseguir cannabis medicinal, sean menos los pacientes que prueben un tratamiento que ha demostrado su alta eficiencia.

Otro de los motivos que hacen más complejo el acceso a los tratamientos cannábicos es que el autocultivo en la mayoría de los países latinoamericanos sigue penado, ya que la planta sigue siendo asociada al narcotráfico.

Desde 2017 el Congreso en México aprobó el uso medicinal de la marihuana en medicamentos que contengan menos de 1 por ciento de THC.

A pesar de esto, la Cofepris igue sin publicar el reglamento para el uso medicinal del cannabis que regularía el comercio local, exportación e importación de los productos, así como la manera en que será permisible el cultivo con fines médicos y científicos, por lo que el acceso al cannabidiol sigue siendo limitado.

Mientras aumentan las investigaciones sobre los efectos medicinales del cannabis también crece el número de pacientes que deciden tratarse con esta planta, sorteando trámites legales, los costos elevados y el acceso, pues obtenerla legalmente es difícil y quienes autocultivam se exponen al riesgo de ser detenidos.

Con información de Vice.