La esposa de Emilio Lozoya está mucho más embarrada de lo que parece | BREAKING

La esposa de Emilio Lozoya está mucho más embarrada de lo que parece

- Por

Empresas ligadas a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austín, se encuentran vinculadas directamente con el presunto esquema de triangulación ilegal de recursos en los que está envuelto el ex director de Pemex.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, varias empresas que se encuentran fuertemente ligadas a Emilio Lozoya y a su esposa, así como a varios de sus ex colaboradores, están directamente involucrados en la recompra fraudulenta que hizo Pemex, de Agronitrogenados y Grupo Fertanil, de Altos Hornos de México (AHMSA).

¿Cuáles son las empresas?

Un mes después de su salida como director general de Pemex, Emilio Lozoya fundó el 17 de mayo de 2016, junto con otros funcionarios de la petrolera mexicana, el Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, S.A.P.I de C.V. (GIF).

Emilio Lozoya fundó GIF junto con Rodrigo Arteaga Santiago, quien antes había fungido como su secretario particular, y quien además formó parte importante del equipo de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México y presidente de la nación. Aunado a que también Francisco Javier Serafín Villalobos fue nombrado como “comisario” de la empresa.

Ambos colaboradores también se encuentran señalados como representantes legales de las empresas que están vinculadas en la triangulación de recursos.

Francisco Javier Serafín Villalobos fungió en el pasado como representante legal de la empresa Yacani, S.A de C.V, que fue fundada el 25 de noviembre de 2014 (un mes antes de la recompra de Agronitrogenados) , y de la que son accionistas Marielle Helene Eckes y Tania López Abud, ésta última ex trabajadora de AHMSA.

Por su parte, Arteaga Santiago además de ser fundador de GIF, también figuró como representante legal de Yacani, misma que ha sido señalada como la empresa que recibió los recursos de manera ilícita y de haber realizado en julio de 2013, la compra de casa de la familia Lozoya que se ubicada en Ixtapan, con un valor 1.9 millones de dólares.

Gif y Yacani

Según datos de reportes financieros de GIF, expuestos en la investigación, la empresa realizó entre octubre de 2016 y mayo de 2018, las transferencias de recursos a los bancos Santander, de Chile; a UBS AG en Suiza y a HSBS en Estados Unidos.

Durante casi el mismo periodo de tiempo, pero de noviembre de 2016 a octubre de 2018, GIF “recibió” transferencias de las empresas Genie Holding de Suiza y de APO Management LLC de Estados Unidos: dichos depósitos habrían sido por 33 millones 600 mil pesos o un millón 770 mil 807.50 dólares.

Cabe señalar que el único dato existente en internet sobre la empresa Genie Holding, es una nota del diario Spiegel, en donde se detalla que la compañía se encontraba dentro del rubro de electricidad y gas, misma que está sujeta a un procedimiento, debido a que 250 mil clientes en Alemania exigieron 50 millones de euros en pagos anticipados ya realizados.

Aunado a que Serafín Villalobos también presume ser representante legal de APO Management LLC de Estados Unidos, la cual entre 2016 y 2018 hizo transferencias a GIF por casi 95 mil dólares.

La repartición

Datos financieros del 2016 de GIF, hacen referencia acerca de múltiples recursos que fueron depositados a distintas personas físicas y morales, entre las que se encuentran varios colaboradores de Lozoya en Pemex, y que formaron parte de la estrategia de la recompra de Agronitrogenados de AHMSA.

Entre ellos se encuentran, Rodrigo Arteaga Santiago; Edgar Torres Garrido, director General de Pemex Fertilizantes; Eleazar Gómez Zapata, ex director de Pemex Cogeneración y Servicios; Carlos Roa Rodríguez, Coordinador de Asesores de Lozoya; y Élfrego Sánchez Reyes, Gerente de Programación y Coordinación Operativa de Pemex Refinación.

Por otra parte, la empresa Yacani recibió en 2017 una transferencia internacional de 5 millones 299 mil 553.40 pesos, ordenada desde Alemania por Marielle Helene Eckes. Mientras que Emilio Lozoya también realizó una transferencia por 18 millones 946 mil 627 pesos, desde el mismo país europeo con destino a México.

Sin embargo, información fiscal de 2014 a 2017, se detalla que la empresa Yacani reportó ingresos en ceros, pero de 2015 a 2017 lo hizo por 1 millón 316 mil 541 pesos. Situación similar a la de Helene Eckes, quien presentó de 2014 a 2016, sus declaraciones en ceros, y en 2015 y 2017 lo hizo con ingresos totales por 4 millones 294 mil 641 pesos, por lo que sus recursos están siendo investigados como de dudosa procedencia.

Lee la investigación completa en Proceso