Inhabilitan a exfuncionario por 20 años, traía 3 millones en su cajuela | BREAKING

Inhabilitan a exfuncionario por 20 años, traía 3 millones en su cajuela

- Por

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó inhabilitar por un periodo de 20 años a Francisco Javier Pérez Maqueda, exdirector general de Inmuebles y Mantenimiento de este mismo órgano, por haber recibido dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor publico y por haber aceptado regalos de lujo.

La decisión de inhabilitar a Pérez Maqueda fue resuelta por unanimidad el pasado martes 27 de agosto, por el órgano regulador de jueces y magistrados, quienes dieron cuenta al Pleno de consejeros sobre la sanción impuesta.

Además de los 20 años, el exdirector de Inmuebles y Mantenimiento tendrá que pagar una sanción económica de 3 millones 491 mil pesos, derivado de las mismas investigaciones que comenzaron desde el 2017.

https://twitter.com/CJF_Mx/status/1166527192882266112

¿De qué se la acusa?

El 10 de febrero de 2017, la Delegación Metropolitana de la entonces Procuraduría General de República (PGR), fue advertida por medio de una denuncia anónima, sobre un vehículo Sentra perteneciente a la Judicatura y que se encontraba asignado a Francisco Javier.

Dicho vehículo fue encontrado en el edificio de la CJF que se ubica en la carretera Picacho Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, de la hoy alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con los reportes, en la cajuela del Sentra fue hallado en efectivo la suma de 3 millones 491 mil pesos.

Desde entonces Pérez Maqueda fue separado de su cargo, sin embargo, no fue el único debido a que su chofer Juan Carlos Hernández y el coordinador técnico del órgano Ricardo Michel Hidalgo González, renunciaron a sus cargos después de que les fueron tomadas sus declaraciones.

En tanto que Paola Graciela Silva y Rodolfo Ramírez Tintero, quienes tenían cargos de secretarios técnicos en la DGIM, también fueron cesados.

Ante este hecho, Francisco Javier rechazó en una entrevista para Aristegui Noticias, que el dinero fuera suyo, asegurando que lo encontrado en el vehículo había sido “sembrado”.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Contraloría del Poder Judicial detectó que Pérez Maqueda habría recibido entre 2015 y 2016, sobornos por parte de 7 constructoras a cambio de adjudicarles 24 contratos que en conjunto sumaban hasta 2 mil 160 millones de pesos.

Según datos expuestos por Mario Castillo Vallejo, Contralor del PJF, existen evidencias de la “relación personal” que mantuvo el exdirector de Inmuebles y Mantenimiento con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica.

Con información de Aristegui Noticias y Sin Embargo