Humberto Castillejos, el funcionario que extorsionó en nombre de Peña Nieto | BREAKING

Humberto Castillejos, el funcionario que extorsionó en nombre de Peña Nieto

- Por

La justicia mexicana tiene frente a sí el reto de desmontar una enorme red de complicidades dentro del Gobierno Federal.

El turno es de Humberto Castillejos Cervantes. El que fuera consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2017, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La investigación se realiza por la presunta creación de un esquema de extorsión a empresas con cuentas bancarias congeladas en el periodo en el que él formó parte del Gabinete presidencial.

Esto lo informó Santiago Nieto, titular de la UIF, al portal Aristegui Noticias, según la información que le brindaron tres informantes, que detallaron que Castillejos Cervantes realizó 722 cobros.

Castillejos es un hombre cercano a Enrique Peña, además de formar parte de una de las familias políticas más importantes del Estado de México.

“El que era el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos […], estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”, dijo Nieto al reportero Marcos Martínez Chacón.

Uno más a la lista

Humberto Castillejos se suma a una lista de funcionarios del pasado sexenio que son investigados, ya sea por la UIF o por la Fiscalía General de la República (FGR): Rosario Robles Berlanga, Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya Austin.

A estos se suma José Antonio Meade como implicado en el caso Robles y Juan Collado, que aunque no es funcionario, está ligado al expresidente.

Que la UIF investigue a quien ocupó el puesto titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), durante cinco años, significa que se accederá a la oficina encargada de revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos “que se sometan a consideración del presidente de la República”, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de Sinembargo.