Gabinete de AMLO: muchos quieren a Ebrard, pocos quieren a Durazo | BREAKING

Gabinete de AMLO: muchos quieren a Ebrard, pocos quieren a Durazo

- Por

El Universal en conjunto con la Central de Inteligencia Política, estarán llevando a cabo un seguimiento de los resultados mediáticos de los 19 secretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El texto se centrará en los cinco secretarios mejor calificados y los cinco peor evaluados de toda la administración federal.

(El Universal/CIP) Esta tabla y su información son producidas por El Universal y la Central de Inteligencia Política.

Los más queridos por la prensa

No es un secreto el éxito mediático que fue para Marcelo Ebrard la negociación con el gobierno de Donald Trump. Los medios calificaron de una victoria imposible lo logrado por el canciller mexicano. La reunión con Mike Pompeo fue un rotundo éxito, pues nuestro país logró cumplirle a los Estados Unidos, disminuyendo en un 12% el flujo migratorio. Asimismo, el canciller fue quien representó a nuestro país en la cumbre del G20 en Japón y quien diera el banderazo de salida del programa Sembrando Vida junto con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ebrard fue el secretario mejor calificado de la administración actual con un saldo positivo de 218 menciones.

En segundo lugar, está «el terror» de los corruptos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La secretaria ha llevado al podio a la infame dependencia encargada de evitar la corrupción dentro del gobierno federal. Los éxitos de Sandoval se han dado en estos cortos ocho meses de gobierno e incluso ha provocado ya la renuncia del polémico Carlos Lomelí como súper delegado. Asimismo la SFP ha emprendido investigaciones por la adquisición con sobreprecio del software Rafael de la Policía Federal. También la Función Pública inhabilitó por dos años a la empresa Fármacos Especializados.

Un peldaño más abajo está el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. El militar cobró relevancia al ser el encargado de apagar el incendio de la reserva de Sian Ka’an. La secretaría que encabeza también ha estado a cargo de elaborar el plan maestro de Santa Lucía. De igual manera colaboró con el SAT para militarizar 22 de 44 aduanas del país. El ejército estuvo auxiliando durante las lluvias en Jalisco con la aplicación del plan DN-III. La Sedena está en todos lados, literalmente.

Víctor Manuel Toledo, férreo ambientalista y titular de la Semarnat, ocupa el cuarto puesto como el secretario con más cobertura positiva. El encargado del medio ambiente, otorgó recientemente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto de Santa Lucía. Asimismo contradijo recientemente a Rocío Nahle (una de las más impopulares) sobre que Dos Bocas ya tenía su MIA, lo que él negó. Pemex tiene hasta el 12 de agosto para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental.

El quinto secretario mejor posicionado fue el Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina. El hombre frente a la Marina es reconocido por la lucha contra el sargazo. Asimismo, los elementos de la Semar participaron en el operativo para la detención de los cómplices en el asesinato del jóven Norberto Ronquillo. También, como su homólogo en la defensa, Ojeda participó en la lucha contra el fuego en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

(El Universal/CIP) Esta tabla y su información son producidas por El Universal y la Central de Inteligencia Política.

La mala cobertura tiene sus razones

En el otro extremo, tenemos a los menos queridos, o más bien, más criticados por los medios de la actual administración federal. En esta sección están los cinco funcionarios con peor cobertura mediática de todas, destacando los titulares de Seguridad Pública, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes y Gobernación.

El secretario con el peor balance de cobertura mediática es Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El funcionario enfrentó en meses recientes conflictos derivados de la creación de la Guardia Nacional y con la Policía Federal por este motivo. El secretario quiso culpar a Calderón de las protestas en la Federal lo que acabó siendo desmentido. En resumen, el conflicto con la Policía Federal le costó bastante caro a Durazo, siendo el secretario con la peor cobertura durante el mes de julio.

En segundo lugar de los secretarios peor calificados por los medios está el recién llegado Arturo Herrera. El actual funcionario al mando de Hacienda (SHCP) recibió cobertura negativa después de su nombramiento tras la renuncia de Carlso Urzúa. Sin embargo varios lo ven como la última línea de defensa ante la debilidad económica mundial. Recientemente la SHCP anunció la inyección de 485 mil millones a la economía como medidas contracíclicas ante un escenario interno y externo adversos.

Destaca también de esta secretaría, la labor de Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (dependiente de Hacienda), quien ha sido responsable de los golpes más recientes y más fuertes a los delitos de cuello blanco y el crímen organizado en el país. El funcionario recientemente protagonizó el congelamiento de 27 cuentas relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps.

Un poco mejor calificada estuvo Rocío Nahle, actual secretaria de Energía de la federación. La funcionario destacó como parte medular del conflicto con Carlos Urzúa, siendo este último uno de los principales críticos de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Asimismo, la secretaria fue duramente criticada por anunciar que la construcción del complejo petroquímico iniciaría el 1 de agosto, lo que efectivamente no fue cierto. Muchos analistas señalan que el proyecto será un completo fracaso.

Otro funcionario bastante polémico por cuestiones de obra pública ha sido Javier Jiménez Espriú. La obra estrella de la SCT, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) no ha empezado y recientemente los costos de este se incrementaron. También el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), una empresa pública, debe 163 mil millones por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Espriú dice que ya se terminaron 14 de las 20 obras dejadas inconclusas por el gobierno anterior, sin embargo, obras de gran envergadura como el Tren México-Toluca, avanzan a un ritmo sumamente lento. El funcionario también ha sido envuelto en casos de omisiones en su declaración patrimonial.

Finalmente, en quinto lugar de los secretarios con peor cobertura está Olga Sánchez Cordero. La exministra de la Suprema Corte ha tenido poca presencia recientemente, sin embargo, su nombre ha resonado por la Ley de Amnistía (muchos critican la postura de Gobernación). La secretario de Gobierno ha ido mejorado su posición con la postura que guarda Gobernación respecto a la legalización de la mariguana, su oposición a la Ley Bonilla y el conflicto en la Policía Federal.