¿Avanzamos a un futuro político en donde sólo exista Morena y el PAN? |

¿Avanzamos a un futuro político en donde sólo exista Morena y el PAN?

- Por

En Estados Unidos se mueven de esta manera. Solamente dos partidos y los votantes tienen que elegir entre los conservadores y los liberales. Después de las elecciones del 2018 en México, quedó claro que dos fuerzas políticas aún generan expectativa en los mexicanos: Morena y Acción Nacional. 

Los guindas son de izquierda y tienen cuatro años de vida, mientras que los azules son la fuerza político-católica más antigua del país. Morena logró apoderarse de la mayoría de gubernaturas vacantes en 2018, las mayorías en las cámaras legislativas y nada menos que la presidencial. Por el otro lado, el PAN se quedó como la segunda fuerza política a nivel nacional, bastante adolorido por las grandes derrotas, pero aún con vida. 

Esto resuena ya que para 2021 las otras fuerzas que llegaron a acumular poder, como el PRI y el PRD, están prácticamente destruidas por dentro. Los priistas acaban de elegir a su nuevo presidente y parece ser que el discurso anticorrupción no está convenciendo a nadie. Por otro lado, los perredistas de renombre se pueden contar con una mano accidentada. Así que el 2021 será un juego sencillo en donde solamente brillarán el PAN y Morena. 

El quiebre del PRD y el PRI

Desde las cámaras legislativas ya se contempla la idea de ir reduciendo el presupuesto a partidos políticos, además de quitar plazas plurinominales. Esta idea debilitaría aún más a partidos como el PRI, el PRD o Movimiento Ciudadano. Lo cierto es que Morena se ha confiado de más por sus triunfos electorales del 2018 y 2019, por lo que apuestan a reducir la cantidad de partidos, bastante seguros de que repetirán la presidencia en 2024. 

Los panistas, por otra parte, se han tardado mucho en sacar su proyecto de oposición real. Desde que López Obrador ganó la presidencial, el presidente del PAN solamente ha soltado quejas y acusaciones ante los micrófonos. Marko Cortés aún lidera a la fuerza política más sólida en contra del obradorismo, pero parece no tener un plan de propuestas para convencer a los indecisos y a los defraudados con la cuarta transformación. 

2021, la fecha clave

Para 2021, los votantes mexicanos podrán elegir entre mantener a Morena y cederle más poder o votar por la primera opción que pueda frenarlos. Es ahí en donde el PAN tendrá más oportunidades si es que alcanza a estructurar un plan opositor que convenza. Hay otros actores que quieren esta responsabilidad: Felipe Calderón, con su intento de panismo moderno (México Libre) y Gabriel Quadri (recién nombrado as de Futuro 21). 

Lo cierto es que no se alcanza a ver un horizonte en donde el PRI alcance a renacer y logre recuperar la confianza del votante mexicano. Movimiento Ciudadano poco a poco ha logrado alcanzar escaños de renombre (hoy en día controlan la política en Jalisco), pero parece que los naranjas no alcanzan a competirle en votos a Morena. El PRD está prácticamente aniquilado y el PT adquirió una fuerza tremenda que les convienen incrementar. 


En 2021 quedará claro si el futuro político de México recaerá solamente en dos partidos, algo que actualmente sucede. Algunos círculos del PRI alcanzaron a calcular que Morena podría mantener al menos tres presidencias seguidas, por lo que la avanzada conservadora del PAN debería estar terminando ya un plan para regresar al poder ejecutivo en 5 años, después del caos que dejó Felipe Calderón.