Funcionario del PAN culpa a la comunidad gay por el VIH | BREAKING

Funcionario del PAN culpa a la comunidad gay por el VIH

- Por

Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, aseguró ante medios de comunicación que las personas homosexuales no deberían ser candidatos para donar sangre, debido a tienen mayor riesgo de contagio de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con las declaraciones de Ramírez Argüello, las personas homosexuales representan un factor de “riesgo mayor” entre la población, por lo que la idea de disminuir esos factores es impidiéndoles que sean donadores de sangre.

Sin embargo, el titular estatal de la Secretaría de Salud reconoció no tener reportes que prueben que personas hayan sido infectadas por recibir una donación de una persona homosexual. Además de que aseveró que sus declaraciones no eran por un tema de discriminación, sino de seguridad.

“No es discriminatorio, es por seguridad. Si yo te digo: ¿Sabes qué? Esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual, ¿Te la pondrías? …”

Ramírez Argüell solamente mencionó algunas cifras como que la mayoría de las personas que son contagiadas con el VIH oscilan entre los 18 y 25 años. Además de que en el estado se han contabilizado en este 2019, mil 71 casos nuevos de contagio, una cifra que ha aumentado entre un 10% y 15% si se compara con las mediciones de 2018.

Activistas y organizaciones levantan la voz

En entrevista para Proceso, el activista Josué Quino Andrade, de la organización Teatro y Sida indicó que alguien como Ramírez Argüello, tendría que estar enterado de ciertas cuestiones como que ya existen pruebas de VIH de alta sensibilidad, que se les conoce como PCR, y pueden dar resultados de la presencia del virus en la sangre en un promedio de 90 minutos.

“Esa preocupación de él por el período de ventana, más bien debería cambiarlo por una preocupación a estar al tanto, estar actualizado de los nuevos avances en este sentido” sentenció Quino Andrade.

Asimismo, la activista Jovana Espinosa Orta aseguró que declaraciones como las que dijo el funcionario estatal, sólo promueven estereotipos y estigmatizan a las personas portadoras del VIH y de aquellas con alguna preferencia sexual diversa a la heterosexual.

“Invito a que se informe, a que conozca cómo son los procedimientos para la donación de sangre. Está prohibido que te pidan tu preferencia sexual, por ejemplo, para donar sangre, es un acto de discriminación”.

¿Qué dice la norma para los donantes de sangre?

Julio César Ramírez Argüello aseguró en sus declaraciones que, luego de que las personas homosexuales sostienen relaciones sexuales inicia un periodo “de ventana” o incubación en la que se puede desarrollar alguna enfermedad que no puede detectarse de forma inmediata.

Según el secretario de Salud, esta condición también puede presentarse en las personas heterosexuales, pero a ellas no se les impide que sean donantes de sangre.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana, para la disposición de sangren humana y sus componentes con fines terapéuticos, señala que sólo deben de abstenerse de donar sangre aquellas personas que han tenido 2 parejas sexuales en un año, que difieran de seis meses.

De igual manera, la norma indica que las personas donantes deben de identificarse ante la institución clínica, la cual debe de ser verificada por el personal del instituto. Aunado a que deben someterse a una evaluación clínica y de laboratorio a fin de comprobar que son aptos para ser donantes.

Cabe señalar que la normativa jamás habla acerca de que la preferencia sexual del donante sea un requisito.

Los motivos de exclusión indefinida que marca la normativa son para las personas menores de 18 años y para las mayores de 65, así como para las que padezcan alguna enfermedad cardíaca, que pesen menos de 50 kilos, o que porten alguna enfermedad de transmisión sexual.