En Sinaloa prohiben la violencia doméstica contra los niños | BREAKING

En Sinaloa prohiben la violencia doméstica contra los niños

- Por

La vieja idea de que a los niños hay que reprenderlos e incluso golpearlos si es necesario para educarlos, ha llegado a su fin en Sinaloa.

Toda vez que el Congreso estatal de Sinaloa aprobó la llamada “Ley Chancla”, una reforma que prohíbe a los padres o tutores ejercer castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

El dictamen de dicha reforma, que algunos también llaman “antichancla”, fue presentado por la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La reforma plantea que “la violencia familiar no se justifica en ningún caso como una forma de educación o formación hacia el menor, pues cualquier acto de violencia riñe con la dignidad humana y el derecho del niño a ser protegido en su integridad personal”.

Con esta aprobación se reformará la fracción VIII del artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

La reforma establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia, que tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes.

El artículo 83 queda de la siguiente manera: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal.

El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”, señala el documento.

No todos coinciden

A pesar de que en diversos sectores de la sociedad las reformas han sido vistas con buenos ojos, existe un sector en desacuerdo.

La idea del castigo físico está tan arraigada en México, que para muchas personas no ejercer castigo a los infantes implicaría maleducarlos.

Así lo expresaron diversos usuarios en redes sociales, quienes indicaron que sin castigos los niños se vuelven groseros e irrespetuosos.


Etiquetas: