Empresarios antiamlo preparan su nuevo partido político | BREAKING

Empresarios antiamlo preparan su nuevo partido político

- Por

No es un secreto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tiene severas diferencias con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Apoyados de Alejandro Poiré, excolaborador de Felipe Calderón, la Coparmex ya prepara el reclutamiento de miles de «líderes» en el país, en miras de formar un partido que participe en las elecciones intermedias de 2021. Han fijado como objetivo de su movimiento, la creación de un «Proyecto de nación de largo plazo».

Un proyecto conjunto del Tec de Monterrey y la Coparmex

El proyecto encabezado por la Coparmex se denomina «Alternativa por México» y dirigido por su dirigente nacional Gustavo de Hoyos, busca reclutar a 6 mil 600 personas de las cuales buscan surjan cuando menos 1,320 líderes, los cuales dicen esperan se conviertan en «agentes ciudadanos del cambio».

La relación con Alejandro Poiré se da a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la cual Poiré es su director. En su momento, Poiré se desempeñó como secretario de Gobernación de Felipe Calderón. El exfuncionario y académico se dice listo para capacitar a los «líderes» que participarán en las elecciones intermedias de México.

Entre los «instructores» fijados por la Coparmex y el Tec de Monterrey están el mismísimo Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda de López Obrador; el diplomático Miguel Ruíz Cabañas; el exfuncionario de Petróleos Mexicanos, Carlos Elizondo Meyer-Serra; el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez; y el exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Colaboran con cámaras empresariales locales de los estados.

El semanario Proceso, quien diera a conocer la creación de dicho proyecto político, tuvo acceso al documento de 39 hojas, donde se indican detalles sobre el proyecto. El reclutamiento tiene fijado abarcar 22 estados del país y espera comenzar el próximo 15 de agosto en Saltillo, Coahuila, en colabroación con los Centros Empresariales locales y utilizando su infraestructura.

De acuerdo con el documento, el objetivo del proyecto es el siguiente: «Construir una propuesta alternativa para el futuro de México, en la que a través de líderes capaces y con un compromiso de largo plazo se dirija al país a su pleno desarrollo, defendiendo la libertad, la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la globalidad y la responsabilidad social».

Con información de Proceso; el artículo completo puede ser leído en el número 2231 de Proceso, ya en circulación.