Empresa culpable de retrasos en la era Peña participará en el Tren Maya | BREAKING

Empresa culpable de retrasos en la era Peña participará en el Tren Maya

- Por

El consorcio conformado por Key Capital; Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools; y Geotecnia y Supervisión Técnica; resultó ganador de la licitación para la realización de la ingeniería básica para la construcción del Tren Maya, la obra insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Jimenez Pons aseguró que los trabajos de construcción deben de estar comenzando en 15 días.

La licitación comprende la elaboración de estudios de cartografía, topografía, estructura y obras inducidas en la ruta del proyecto, señaló Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur. El consorcio donde está Senermex, empresa favorita del sexenio de Peña Nieto, ganó la licitación al realizar la oferta más baja de los ocho consorcios participantes. Los trabajos de ingeniería básica tardarán cuando menos ocho meses para su realización.

En el concurso para el desarrollo de la ingeniería básica del Tren Maya, participaron 9 consorcios. Los grupos de empresas realizaron la presentación de proyectos el 29 de julio de este año. Las empresas que participaron y los montos que comprendían las ofertas, son los siguientes:

  • Ingeniería y Gestión Hídriga en convenio con Orva Ingeniería; Currie & Brown México; TPF Getings Euroestudios México; Proyecto Civil Integral; e Ingenieros Estructurales IDEAM: 428,148,916.96 pesos.
  • Key Capital en consorcio con Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools; y Geotectnia y Supervisión Técnica: 346,825,679.01 pesos
  • Triada Consultores en conjunto con IDOM Ingeniería; Dirac; Egismex; Triada Geotecnica; e Ingeniería de Proyectos de Infraestructura Mexicanas: 484,879,248.02 pesos
  • Ayesa México con Transconsult: 440,334,233.68 pesos.
  • Urs Corporation México con Felipe Ochoa y Asociados; Ingeniería y Servicios, y SACMAG de México: 471,441,400.02 pesos.
  • ALB Energía con Instituto Politécnico Nacional y Cero Más Tres Ceros: 425,652,675.77 pesos.
  • Constructora Moyeda con Track Speq e Inversiones Ferroviarias de México: 437,595,311.71 pesos.
  • Argeomática con Desarrollo de Infraestructura Integral, Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados y Comect: 444,994,922.19 pesos.

La propuesta ganadora fue la encabezada por la extranjera Key Capital, con un monto de 346 millones 825 mil 679 pesos y 1 centavo. La más cara fue la encabezada por Triada Consultores con 484 millones 879 mil 248 pesos y 2 centavos.

El consorcio dirigido por Key Capital, dará inicio a la ambiciosa obra de infraestructura ferroviaria que busca impulsar la zona más empobrecida del país a través de 1470 kilómetros de vías. El circuito recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con una inversión proyecta de 7 mil 389 millones de dólares en un proyecto con recursos tanto públicos como privados.

Debido a la magnitud del proyecto, varias voces se han levantado en contra, especialmente colectivos ecologistas, comunidades indígenas y grupos de conservación arqueológica. En esta zona hay cuando menos 1,709 vestigios arqueológicos en el trazo del Tren Maya, la mayoría de estos en los estados de Yucatán y campeche con 649 y 481 respectivamente. A esto se suman 24 cenotes en el tramo, así como la invasión por el ferrocarril a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, considerada hábitat natural del Jaguar (Panthera Onca).

Senermex, una empresa ligada a Ruíz Esparza.

(Alto Nivel) El tren México-Toluca es una de las obras cuya ingeniería fue realizada por Senermex y que presentó sobrecostos y retrasos.

Senermex fue una de las empresas favoritas del sexenio anterior. A la empresa se le encargaron obras de la envergadura como la ingeniería del tren México-Toluca y la Línea 3 del Metro de Guadalajara, ambas, obras plagadas de retrasos, sobrecostos, y corrupción. La empresa se caracteriza por sus retrasos. Todas estas obras están directamente con el aborrecido exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Fuentes consultadas por La Política Online temen que se repita la misma situación que se vivió en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La empresa al momento de ser contactada por las demoras en los pagos por las empresas subcontratadas, eran mandadas a contactar a Madrid y resolver sus conflictos ahí. Asimismo, hay otra cuestión dentro de esta obra, algo relacionado con compromisos del mismo presidente.

La contratación del consorcio liderado por Key Capital, se contrapone a lo alguna vez mencionado por Obrador, dónde dijera que se le iba a dar preferencia a las empresas mexicanas. Las empresas que lideran el consorcio, son puras empresas españolas. Lo mismo pasó en Dos Bocas, donde la licitación fue ganada por Fluor, la rama estadounidense de ICA, así como Samsung, una empresa de origen coreano.

Con información de SinEmbargo y LPO.