El juez que mandó a prisión a Rosario Robles es pariente de una morenista | BREAKING

El juez que mandó a prisión a Rosario Robles es pariente de una morenista

- Por

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez que lleva el caso de Rosario Robles, ha sido duramente criticado por la defensa de la exsecretaria por ser un juez a modo.

Inicialmente el grupo de abogados de Rosario Robles declaró que el delito que se le imputa a su clienta no ameritaba prisión preventiva.

Siguieron los señalamientos de una conducta histriónica y protagonista a la hora de dirigirse a la acusada.

Poco después, los abogados acusaron que el juez es pariente de la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro y diputada por Morena, Dolores Padierna.

Con este señalamiento la estrategia de la defensa fue comprobar que su cliente se trata de una presa política, además de que el juez trae consigna desde Palacio Nacional.

Ante tales acusaciones, el pasado jueves 15 de agosto, la diputada morenista salió al paso y dejó en claro su relación con el juez.

Padierna da su versión

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, publicó la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados.

En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo. Gracias”, agregó.

A pesar de estos dichos los defensores de Robles acusaron al sobrino de atender a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto por decretar la prisión preventiva de la exsecretaria.

Una relación de antaño

Padierna es esposa de René Bejarano, quien en 2004, cuando era secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en su etapa de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue expuesto en videos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, hecho por el que a la postre sería encarcelado.

Con el tiempo se conoció que Ahumada, quien grabó y difundió los materiales entre personajes como Diego Fernández de Cevallos, tenía una relación sentimental con Robles.

La difusión de dichos videos involucró entonces a un personaje muy cercano a López Obrador, a Bejarano, de cara a las elecciones presidenciales de 2006.

Ahora, ya como presidente de México y mientras Rosario Robles está en prisión preventiva, López Obrador aseguró que no hay consigna en contra de ella, aunque también dijo que tampoco será “tapadera” de nadie.