El aborto en caso de violación ya es legal en todo México | BREAKING

El aborto en caso de violación ya es legal en todo México

- Por

Las mujeres víctimas de violación en México han conseguido un gran triunfo este lunes, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló que las víctimas puedan practicarse un aborto en caso de violación.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, fue aprobada y permite a las mujeres que han sido víctimas de violación, practicarse un aborto en los hospitales públicos del país.

Con ocho votos a favor, la SCJN determinó que son infundadas las controversias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalientes, en contra de la Norma, ley emitida por la Secretaría de Salud.

Con el aval a la NOM 046-SSA2-2005, las víctimas de violación podrán recurrir a la interrupción legal del embarazo, y las instituciones del sistema de salud no tendrán oportunidad de negarse.

Además, las víctimas de violación no tendrán que presentar la denuncia ante el ministerio público para demostrar que fueron víctimas de violación.

Fin a la controversia

Desde el año 2008 a lo largo y ancho del país se impulsaron diferentes reformas a las constituciones locales de los estados con el argumento de “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

Las reformas fueron una respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México y con ellas se pretendió impedir el acceso al aborto legal y seguro.

Los enunciados de estos alegatos jurídicos contravienen lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 resolvió de manera definitiva que la protección a la vida prenatal requiere necesariamente proteger los derechos reproductivos de las mujeres.

La CIDH también aclaró que la concepción se refiere al proceso de implantación (cuando el óvulo fecundado se adhiere al endometrio) y que el feto no puede ser considerado persona.

Las constituciones de 19 estados de la República contienen cláusulas de protección desde la concepción. Lo que pronto tendrá que cambiar.

Morelos fue la primera entidad federativa en incluir el argumento, le siguió Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y recientemente Nuevo León.


Etiquetas: