El 60% de los huachicoleros detenidos en la era AMLO ya están libres

- Por

Luego de casi nueve meses de que el Gobierno de la República iniciara la lucha contra el robo de combustible, popularmente conocido como huachicoleo, ya hay cifras para definir si las acciones del Gobierno han sido eficaces.

En lo que respecta a la detención de los responsables, el 60% de los detenidos en lo que va del sexenio por presunto huachicoleo son legalmente inocentes.

Esto se desprende de las consideraciones de los fiscales, quienes no hallaron indicios suficientes para probar que hubieran cometido algún delito, por lo que decidieron liberarlos.

En la lucha contra el huachicol se han capturado a 845 personas, las cuales han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal, de diciembre de 2018 a junio de 2019, de las que solamente fueron vinculados a proceso penal 355.

De esos 355, únicamente solo 204 enfrentan el proceso privados de su libertad.

Los datos fueron obtenidos por Animal Político a partir de información brindada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El delito disminuye

Uno de los datos más reveladores de la FGR es que el promedio de personas detenidas en los últimos tres meses por robo a combustible en los estados disminuyó 75%.

El reporte oficial arroja que de las 845 personas puestas a disposición, 423 fueron puestas en libertad por la misma FGR.

Ello luego de que el Ministerio Público consideró, de forma discrecional, que no había indicios sólidos para llevar ante un juez a dichos detenidos. Es decir, los liberó en automático.

Del resto de las personas que sí fueron enviadas ante un juez, hay 60 casos en donde el juzgador decidió no vincular a proceso penal y liberar al presunto responsable, tras considerar que no había indicios para al menos presumir inicialmente que pudo haber participado en dicho delito, y someterlo a un juicio.

Lo anterior significa que al menos hasta el pasado 1 de junio, solamente 355 de los 845 detenidos por la autoridad fueron vinculados a un proceso penal ante un juez.


Etiquetas: