Diputados mexicanos quieren 6.3 billones de pesos para 2020 | BREAKING

Diputados mexicanos quieren 6.3 billones de pesos para 2020

- Por

Desde finales del mes de julio, cuando el presidente López Obrador anunció que comenzaría a planear el presupuesto del próximo año, los engranajes en San Lázaro comenzaron a moverse.

Los diputados tienen un objetivo claro: lograr un presupuesto de egresos de 6.3 billones de pesos para 2020. Lo que representaría 500,000 millones de pesos más que el de 2019.

El plazo para presentar el nuevo presupuesto de egresos para 2020, es este jueves 8 de septiembre.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, afirmó que apuntan a los 6.3 billones pensando en que durante 2020 y 2021 se detone una mayor inversión en infraestructura.

Para contar con más recursos, se firmó un convenio de colaboración con la Prodecon para actualizar la Ley del IVA y recaudar el impuesto sobre servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

Además, se proponen una retención de 10% de IVA para combatir la facturación falsa y generar una norma anti elusiva para desalentar la planeación fiscal agresiva en las empresas.

Altos costos

El Servicio de Administración Tributaria ha reportado que la facturación falsa representa una evasión por más de 354,000 millones de pesos.
A la par, el SAT señaló que por la recaudación de IVA a plataformas digitales se prevén ingresos adicionales por 10,000 millones de pesos.

El tema del IVA a estas plataformas, que en su mayoría son norteamericanas, presenta problemas de corte político, ya que se esperaría la reacción de Donald Trump.

Por otro lado, la bancada de Morena en San Lázaro tendrá que superar los embates de la oposición que señalen la medida como “nuevos impuestos”, algo que el AMLO prometió que no haría.

Al respecto, el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Luis Rodrigo Salinas, dijo que la recaudación a plataformas digitales no representa un nuevo impuesto, sino el cobro de los impuestos vigentes.