Diputados de anteriores legislaturas protegieron a Romero Deschamps | BREAKING

Diputados de anteriores legislaturas protegieron a Romero Deschamps

- Por

El nombre de Carlos Romero Deschamps es sinónimo de múltiples casos de corrupción e impunidad. La pregunta evidente es: ¿cómo ha logrado evadir la justicia?

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha tenido una cortina de protección tal, que una solicitud de juicio político de 2014 no ha sido procesada hasta el día de hoy.

El grupo disidente “Innovación Sindical” de la sección 10 del STPRM en Minatitlán, Veracruz, urgió a la Cámara de Diputados tramitar la petición pendiente.

Esto porque la ley indica que el juicio político sería válido hasta el próximo 31 de agosto, lo que desembocaría en la inhabilitación a Deschamps del servicio público desde un año hasta 20 años.

La solicitud de juicio político de los petroleros de Minatitlán, Veracruz, se interpuso en diciembre de 2014 y fue ratificada en septiembre 2018.

Constantes violaciones

Los petroleros señalan que Romero Deschamps violó el artículo 62 constitucional al recibir doble sueldo tanto por ser trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) como Senador priista del 29 de agosto de 2012 al 31 de agosto del año pasado.

La Subcomisión de Examen Previo, compuesta por la Comisión de Gobernación y la de Justicia de la Cámara de Diputados, puede iniciar el juicio político antes de que acabe este mes.

La Diputada morenista Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Subcomisión de Examen Previo, reconoció desde enero que se tiene el compromiso de tramitar las 387 peticiones a juicio político para varios funcionarios que se encuentran rezagadas desde 2003.

La postergación de la resolución revela la falta de voluntad política por parte de las anteriores legislaturas para concretar un juicio político contra Romero.

No obstante, hasta el 31 de marzo en la actual legislatura no se generó ninguna resolución, de acuerdo con la información parlamentaria.