Cuatro policías capitalinos violaron a una menor de edad | BREAKING

Cuatro policías capitalinos violaron a una menor de edad

- Por

Como si las mujeres mexicanas vivieran dentro de una pesadilla. Así podrían describirse los constantes abusos y violaciones que padecen las mujeres a lo largo y ancho del país.

La situación es tan alarmante, que la violencia ejercida contra las mujeres proviene en diversos casos desde las instituciones encargadas de procurar justicia.

El caso más reciente sucedió el 3 de agosto. La víctima: una joven de 17 años, quien fue violada por cuatro policías.

Alrededor de la 01:45 horas, la víctima descendió de un taxi de aplicación y se dispuso a seguir a pie las dos calles que le faltaban para llegar a su domicilio, pero sólo media cuadra después, en Nopatitla, una patrulla comenzó a seguirla.

A pesar de que la joven se acercó a una casa aledaña para simular que había llegado a su destino, los agentes descendieron del vehículo y entre los cuatro la subieron a la fuerza para después abusar de ella.

Tras la denuncia, policías de investigación de la PGJ-CDMX solicitaron los videos de tres cámaras del sistema de monitoreo C-5 y otras tres privadas, además, la víctima aportó información para la elaboración de los retratos hablados de dos de sus agresores.

Policías a resguardo

El 7 de agosto, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que los cuatro policías preventivos acusados de violar a la joven ya están bajo resguardo.

Godoy descartó que los uniformados se encontraran en calidad de detenidos, pues aún falta que la joven los identifique plenamente para que sean imputados por el delito de violación agravada.

Sobre este hecho, la procuradora también dejó claro que si la víctima no imputa a los probables responsables, estos podrían ser reestablecidos a sus funciones sin que reciban ningún castigo.

Mujeres desprotegidas

Como demuestran datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año, se han abierto 25,277 carpetas de investigación por el delito de violación.

Este representa un considerable aumento en relación a las carpetas abiertas en 2018, puntualmente 17 % mayor.

La percepción de seguridad ha disminuido en lo que va del Gobierno de López Obrador, los más críticos señalan que la administración Federal no ha dado resultados en materia de seguridad.