Dos bancos internacionales aplauden el nuevo plan económico de México | BREAKING

Dos bancos internacionales aplauden el nuevo plan económico de México

- Por

El pasado 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por el recientemente designado Arturo Herrera, anunció un paquete de medidas para incentivar la economía. 485 mil millones de pesos serían inyectados en la economía mexicana a partir del segundo semestre del presente año a fin de mejorar el desempeño económico. Dos bancos extranjeros asentados en México, BBVA y Citibanamex celebraron las decisiones de Hacienda; por otro lado la agencia Moody’s ve un impacto limitado en la economía mexicana en desaceleración.

El anunció se dio después de que el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que el país creció un 0.1% trimestral en el segundo periodo del 2019. Esta cifra es mayor a lo esperado por los analistas quienes auguraban una contracción del 0.2% para el pasado trimestre, lo que hubiese colocado a México en recesión técnica. El peso mexicano se vio beneficiado, cayendo por debajo de los 19 pesos por dólar. Por su parte la Bolsa se vio afectada por la reducción de tasas en los Estados Unidos, que augura debilidad económica en el vecino del norte.

Citibanamex califica de positiva inyección de recursos a la economía

Citibanamex destacó a través de una nota que el gobierno inyectará a través de créditos a los PyMES y consumidores con hasta 320 mil millones de pesos. Asimismo, se adelantará la inversión de 116 mil millones de pesos en licitaciones y 50 mil millones adicionales en proyectos de infraestructura. Consideró como positivo el plan y lo tomó como un esfuerzo adecuado por parte de la Federación para reactivar la economía.

Asimismo dijo que la Federación reconoce la debilidad económica aunque sea atribuible a factores externos y celebraron medidas de mitigación para sectores en crisis como la minería y la construcción. Citi desconoce el impacto real en el PIB, pero aplaudió la disciplina fiscal del actual gobierno. El país se enfrentaba ya a cinco trimestres seguidos en desaceleración.

El gobierno va en la ruta correcta: BBVA

Por su parte BBVA también celebró las decisiones del gobierno a través de su director general en México, Eduardo Osuna. Dice que el gobierno va en la ruta correcta, pues dice, se está buscando subsanar los causantes de la desaceleración en el primer semestre. Osuna destacó las inversiones en infraestructura, que tienen impactos regionales de gran envergadura y beneficia a sectores altamente afectados este año como la construcción y la minería. Esta última será especialmente beneficiada por Pemex.

Osuna también se refirió al plan de la petrolera estatal, y dijo que este va en la ruta correcta pues apunta a incrementar su plataforma de extracción. Asimismo apuntó a que se están afinando detalles con Pemex para conocer las entrañas del plan y dice que, esperan ver en ejecución el plan. Asegura que podría ayudar a mitigar la caída en la producción y que el mayor reto son los recursos para su ejecución, especialmente en una empresa tan lastimada como lo es Petróleos Mexicanos.

(Noreste) El Plan de Pemex destacó como relevante para ayudar a la estabilización de la industria minera.

Finalizó celebrando nuevamente el plan del gobierno para impulsar la economía, donde se está en línea con el uso de la banca de desarrollo y comercial para incentivar la demanda. De igual manera calificó de acertado adelantar las licitaciones, pues lo que usualmente ocurría hasta 2020, empezará a darse en este 2019, ayudando a la bastante afectada actividad económica. También mencionó que aún no pueden dimensionar los beneficios que tendrá el plan en el PIB del país, pero esperan sea positivo.

Moody’s ve impacto limitado en la economía por el plan

En un plan un tanto más conservador, la agencia calificadora Moody’s destacó que los incentivos tendrán un impacto limitado en la economía. La calificadora mantuvo su estimación de crecimiento para el país en 1.2%, sin embargo apuntó a riesgos en su implementación. La agencia no especificó cuál sería el impacto en el PIB con estos anuncios, pero al mantener la tasa parece indicar que serán mínimos, sino es que nulos.

Moody’s asegura que el gobierno de López Obrador confirmó con este anuncio, que existe un interés real y central en su administración de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto del país. Esto se da después de que la nación azteca acumulara cinco trimestres seguidos en desaceleración, una cuestión que se viene arrastrando desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de SinEmbargo y EFE