AMLO quiere que mineras paguen en México lo mismo que en Canadá | BREAKING

AMLO quiere que mineras paguen en México lo mismo que en Canadá

- Por

Ante la comunidad de Concepción del Oro en Zcatecas, el Presidente recordó que después del triunfo de la revolución, se siguieron explotando las minas. Con el neoliberalismo, dice, se llevaron a cabo políticas para entregar las minas a empresas particulares tanto nacionales como extranjeras. El presidente dice que así, se entregaron «alrededor de 80 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera».

Acusa a mineras de enajenar el territorio nacional

El presidente continuó y señaló la estrategia que está emprendiendo su gobierno para «llevar a cabo una buena distribución de los recursos que se obtienen por la extracción de minerales«. El mandatario sin embargo, relajó los ánimos de las mineras, al indicar que no se retirará ninguna concesión, sin embargo, si pidió ciertas cosas a cambio. Pidió a la industria minera, el respeto al medio ambiente; que los salarios de sus trabajadores se equiparen a los de los Estados Unidos y Canadá; y que los beneficios de la producción se vean reflejados en las comunidades y municipios de la explotación.

Respecto a la cesión de los derechos de explotación a los particulares durante la década de los ochenta, el mandatario señaló lo siguiente: «Se llegaron a entregar 80 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera. (…) Es decir, como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca se había enajenado tanto suelo patrio y por eso empezaron a reactivarse las zonas mineras». El mandatario sentenció que no se darán más concesiones mineras en el país durante su gobierno.

Mineras especulan y pagan poco a sus trabajadores: AMLO

El presidente también criticó el uso de las concesiones entregadas a particulares, acusando a estas empresas, de especular financieramente con la tierra. Dijo que deben de enfocarse en producir minerales y no en especular. El mandatario pidió a las empresas cuidar el medio ambiente y equiparar los sueldos de sus empleados a lo que se paga en Canadá y Estados Unidos por el mismo empleo. Sin embargo, dijo que esto puede ser gradual.

«¿Por qué se le va a a pagar 10 veces menos a un trabajador mexicano que a uno en Estados Unidos o Canadá? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores

Concluyó diciendo que buscará que los beneficios de la industria minera lleguen a las comunidades. Acusó al gobierno de Carlos Salinas de Gortari de darles beneficios fiscales importantes, que a su consideración, son lesivos para las finanzas públicas. Dijo y sentenció, que las empresas mineras en México pagarán impuestos por la extracción de minerales. Esto sería incrementar la carga tributaria actual que tienen estas empresas, que aportan el 1.5% del PIB nacional y el 1% de los empleos del país.