Alto cargo en Pemex está ligado a secretario particular de AMLO | BREAKING

Alto cargo en Pemex está ligado a secretario particular de AMLO

- Por

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la nueva encargada de realizar la compra de todos los insumos en el extranjero para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información publicada este lunes por el diario Reforma, Carmelina Esquer Camacho fue nombrada desde el pasado mes de junio como la directora de Pemex Procurement International (PPI), con sede en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Según información de Pemex, PPI se encarga de adquirir todas las importaciones para la empresa y sus subsidiarias.

¿Quién es Carmelina Esquer Camacho?

Carmelina Esquer Camacho, fue nombrada como nueva directora de PPI, a pesar de no contar con una trayectoria dentro del sector petrolero. Sin embargo, se sabe también que cuenta con una licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey.

Asimismo, datos de transparencia del gobierno señalan que previo a su nombramiento, Esquer Camacho ocupó el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, en donde hasta julio pasado reportaba tener un suelo de 102 mil 746 pesos mensuales.

En tanto que documentos del portal Declaranet, indican que Carmelina comenzó a trabajar dentro del gobierno a partir de febrero de este año en la Secretaría de Bienestar, como delegada regional, siendo a partir el 31 de mayo cuando ingresó primeramente a la Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, para posteriormente pasar a la dirección de PPI.

La hija de Alejandro Esquer Verdugo, detalló en la declaración de su primer cargo público tener ingresos mensuales netos de 94 mil 961 pesos, además de poseer un VW Gol Variant 2016, así como joyas, accesorios y menaje de casa.

Fuera del sector público, Carmelina Esquer Camacho se desempeñó entre 2006 y 2016 como analista de procesos y controles para IBM, aunado a que también colaboró como ejecutiva de cuentas nacionales para el sector de ingeniería y manufactura para DHL.

Mientras que Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente, se encarga primordialmente de llevar la agenda del jefe del Ejecutivo Federal.

Con información de Reforma y la Silla Rota