SNTE se guardó 435 millones que iban directo a la reforma educativa de Peña | BREAKING

SNTE se guardó 435 millones que iban directo a la reforma educativa de Peña

- Por

Para el expresidente Enrique Peña Nieto nada fue gratuito. Realizar sus reformas estructurales costó miles de millones de pesos, un precio que no trajo el éxito de sus reformas.

Tal es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que recibió 3,130 millones de pesos para promover el proyecto educativo del expresidente.

Del total recibido por el SNTE, hasta el día de hoy no se sabe dónde quedaron 435 millones de pesos. Dinero de un proyecto que desde agosto de 2018 tenía sentencia de muerte.

El monto desaparecido en las arcas del SNTE representa el 13.8 por ciento de todo lo que recibió el sindicato, sin embargo, no hay rastro del dinero.

Poca transparencia

Después del día del maestro, el 15 de mayo, el sindicato inició la reconstrucción de su portal del Observatorio Público de Transparencia e Información (Opti-SNTE).

En este portal el SNTE está obligado a publicar sus gastos por la Ley General de Transparencia, pero eliminó el contenido de la categoría “Recursos Públicos”.

En esa categoría se encontraban los documentos probatorios de lo utilizado y no utilizado del dinero recibido de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Desde 2015, un nuevo marco jurídico de la transparencia en México incluyó como “sujetos obligados” a los partidos políticos y los sindicatos.

Desde entonces, están obligados a publicar el número de sus militantes o agremiados, así como el uso del dinero público. Pero esto parece letra muerta.

El SNTE se distinguía por cumplir de manera parcial esas obligaciones, cuando gremios como la Unión de Trabajadores (UNT), de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) o de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ni siquiera elaboraron portales para presentar esta información.

Con información de Sinembargo.