Sin bases legales, el SAT quiere meterse con las propinas en México | BREAKING

Sin bases legales, el SAT quiere meterse con las propinas en México

- Por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca implementar impuestos en nuevos rubros que permitan elevar la recaudación necesaria para realizar los planes y programas de la Cuarta Transformación.

Esta necesidad de recaudación ha llevado al SAT a establecer que las propinas también forman parte del salario de los meseros y por lo tanto deben pagar Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, en su afán y en su premura, el SAT contradice e interviene en las disposiciones establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que establece que los establecimientos no pueden determinar ni imponer un monto de propina, ya que esta es opcional.

“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malos entendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, mencionó Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Veracruz (Canirac).

Esa medida, dijo, le va a pegar a las personas que más lo necesitan y no es justo, ya que le va a afectar al tener que entregar un porcentaje para Hacienda.

Ven complicaciones

Según las normas del SAT los patrones deben considerar el ingreso por propinas de sus trabajadores a la hora de retener el ISR, pero para Santiago Martínez esto sigue siendo un problema.

“No podemos cobrar el 10 por ciento sobre las propinas, no tenemos facultades legales. A mi que más me gustaría garantizar que mis empleados se van a llevar en sus propinas un porcentaje de la venta pero está prohibido. Si está prohibido yo creo que ahora no te puedes meter a cobrar impuesto sobre esto. Ya contribuimos de muchas maneras como para ver que inventan en esta avalancha de recaudación disfrazada que quieren hacer”, señaló.

A pesar de las inconsistencias, respecto del impuesto que resulte a cargo del trabajador por el resultado de las propinas, la retención se calculará sumando la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes. Y a esa cantidad se le aplicará la tarifa del ISR que le corresponda. Las tarifas están detalladas en el artículo 96 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.


Etiquetas: