Secretario panista amasa fortuna con apenas dos años en funciones

- Por

Tal parece que el Partido Acción Nacional entró en fase de autodestrucción en Baja California. Además de que el Congreso, de mayoría panista, aprobó una reforma para mantener más años al nuevo gobernador de Morena, ahora comienzan a salir los escándalos de favoritismos y tráfico de influencias.

Se trata de Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien fuera durante más de cuatro años el “secretario privado” de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, quien además fue su padrino de bodas.

Bujanda Ruiz, en un periodo menor a dos años se hizo de un patrimonio multimillonario de 3 propiedades con un valor de 12 millones 894 mil 500 pesos, sin que estos registros coincidan con el salario que percibe.

Las propiedades de Bujanda, nombrado en 2018 por Kiko Vega como Coordinador General de Gabinete en el gobierno del Estado, están a nombre de su esposa, Andrea Aceves Gómez, una mujer de 29 años con quien contrajo nupcias en 2017.

Muy bien relacionados

La esposa del panista creó dos empresas en menos de dos meses a semanas de su boda, una de las cuales, está constituida en sociedad con otra compañía cuyo dueño es José Benito Reyes Corrales, exsecretario particular del exgobernador Eugenio Elorduy, ex coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración actual y hoy subsecretario del Sistema de Educación Estatal del gobierno del Estado.

De acuerdo a la plantilla del personal publicada por Oficialía Mayor, Bujanda tiene una remuneración neta de 61 mil pesos 343 pesos al mes, desde que se convirtió en coordinador de gabinete, y como “Secretario Privado del Gobernador”, cargo que desempeñó desde que Kiko Vega tomó protesta, tuvo una percepción de 45 mil 759 pesos mensuales.

En 2018, el matrimonio Bujanda-Aceves adquirió un condominio en la Torre Cosmopolitan ubicada en la colonia Cacho de Tijuana con un valor de 319 mil 200 dólares, es decir, 6 millones 65 mil pesos, según las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado (RPPyC).

Bujanda tendría que haber destinado 132 meses del total de salario como secretario del gobernador para haber podido cubrir el valor de su nueva propiedad, lo cual, trae demasiadas dudas respecto a cómo pudo hacerse de todos sus bienes.

Con información de ZetaTijuana.