Se han castigado solo 16 de 5,000 casos de lavado de dinero en México | BREAKING

Se han castigado solo 16 de 5,000 casos de lavado de dinero en México

- Por

Una investigación del diario El País demuestra que de los 5,000 mil casos de lavado de dinero que ha investigado la Fiscalía General de la República (FGR), únicamente 16 han terminado en condenas.

Fue a partir del sexenio del expresidente Felipe Calderón cuando se fortaleció la idea de atacar el bolsillo de los delincuentes, en concreto contra grupo de delincuencia organizada.

La idea del expresidente panista también fue replicada por el expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, en ninguno de los dos gobiernos hubo grandes decomisos de dinero.

El gran ejemplo de este hecho es el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante mexicano más conocido en el mundo y sentenciado hace unas semanas a cadena perpetua, mantiene intacto su dinero, del cual no se sabe nada.

El Chapo logró acumular la nada despreciable cantidad de 12,666 millones de dólares, según informa la justicia de Estados Unidos.

A pesar de la descomunal cifra, el Gobierno mexicano corre el riesgo de no poder obtener ni una migaja de ese dinero.

No caen los líderes

Uno de los tantos problemas que enfrenta la justicia mexicana es que, en su mayoría, los encarcelados por lavado son simple chivos expiatorios.

Se trata de individuos que transportaban dinero, que en varios de los casos incluso no sabían que transportaban grandes cantidades de dinero.

Se podría decir que la justicia mexicana únicamente cae en los cebos que la delincuencia pone, cuando en realidad el verdadero flujo de dinero queda fuera de la vista de la FGR.

La Fiscalía mexicana ha dicho que en 10 años, en el periodo que va de 2007 a 2017, han asegurado 564 inmuebles, 4 aeronaves y 70 embarcaciones por lavado de dinero.

La cifra podría parecer contundente, sin embargo, refleja la poca eficacia para ir tras las pistas del dinero.

Para tener una idea clara, basta observar los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que únicamente en 2010 estimó que los cárteles lavaron en México 10,000 millones de dólares.